TAREA TITÁNICA. Marisol Pérez Tello (PPC) pide no caer en especulaciones y que se actúe con prudencia. (Mario Zapata)
TAREA TITÁNICA. Marisol Pérez Tello (PPC) pide no caer en especulaciones y que se actúe con prudencia. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las concesiones que ha venido haciendo el oficialismo a los grupos opositores respecto al pedido para investigar el escándalo de Martín Belaunde Lossio obedecerían a que ya tendría asegurada la mayoría en la comisión investigadora.

Según el acuerdo de la Junta de Portavoces –pendiente de ratificación en el Pleno–, la comisión estará integrada por siete miembros. Las bancadas de Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Acción Popular-Frente Amplio, Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, y Unión Regional acreditarán un miembro cada una.

La confianza en el oficialismo es que el representante de Unión Regional, que inclinaría la balanza, será Marco Falconí, un ex toledista que siempre vota en la línea del gobierno.

La oposición tiene los votos asegurados del fujimorista Segundo Tapia, el aprista Mauricio Mulder y la pepecista Marisol Pérez Tello, voceada para presidir la comisión.

El oficialismo podría contar con el representante de Gana Perú (por definir), el toledista Casio Huaire, la representante de AP-FA Rosa Mávila y el mencionado Falconí.

Sobre el bloque nacionalista, se supo que el elegido sería un representante cuyo objetivo sería evitar cualquier vinculación de la pareja presidencial con este escándalo.

NO AL BLINDAJEEn tanto, más allá de que se mencione su nombre como una posibilidad, Pérez Tello insistió en que lo apropiado es que la oposición presida este grupo de trabajo.

Cuando se le preguntó sobre el temor que algunos sectores perciben en el Ejecutivo sobre esta investigación, la pepecista declaró que lo mejor es no caer en especulaciones y que se actúe con prudencia.

Agregó que la forma más efectiva de combatir la corrupción es que el Estado abra todo tipo de información y garantice transparencia.

"La reacción correcta del gobierno o del oficialismo no es blindar, sino abrir información para ver qué estuvo mal y cómo se corrige, para ver si es una red de corrupción o solo una persona que se aprovecha de vacíos legales", enfatizó.

Agregó que, mientras más cercano es el funcionario a Palacio de Gobierno, más transparentes deben ser sus actos.

DATOS

- La primera ministra, Ana Jara, negó conocer o haber mantenido contacto con el ex gerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo.

- Reiteró que ha solicitado la intervención de la Contraloría para que audite todo lo referente a la contratación de la oficina de Comunicación Social a cargo de Blanca Rosales.

- Agregó que ha pedido el registro de ingresos de Rivera Ydrogo a la PCM y a Palacio de Gobierno.