/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Martín Belaunde Lossio: ¿Qué ocurrió con pedido de extradición del empresario?

La Corte Suprema rechazó la solicitud para repatriar a MBL, lo que dio origen a interpretaciones sobre los delitos que se le imputan. Aquí un análisis jurídico.

Imagen
Fecha Actualización
La semana pasada la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente el pedido de extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio (MBL). Las razones responden a una inadecuada fundamentación del pedido. Para entender estas razones primero hay que comprender cómo funciona la extradición.

La extradición es un procedimiento que permite a un Estado solicitar a otro la entrega de una persona que presuntamente ha delinquido para que sea juzgado o cumpla su condena (si ya ha sido condenado). Cuando un Estado solicita una extradición, se habla de "extradición activa", ya que le corresponde a él investigar y sancionar el delito. Cuando un Estado recibe una solicitud de extradición, se habla de "extradición pasiva", porque le correspondería entregar a la persona que se encuentra en su territorio. Para el Estado peruano, el caso Martín Belaunde Lossio es una extradición activa.

El procedimiento se encuentra regulado por tratados bilaterales y, en ausencia de estos, normas internas (Ley de extradición, Código Procesal Penal) y principios, como el "de reciprocidad", que hacen que los países cooperen. Con Bolivia, el Perú ha firmado un tratado que regula este procedimiento.¿Cómo funciona? En nuestro país, la Fiscalía, la Procuraduría y el juez de instrucción responsable del caso arman un "cuaderno", que el último deberá sustentar ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en una audiencia.

El tribunal luego decide si el pedido procede o no. Eso último es lo que hizo la Sala. Según comentó el magistrado Javier Villa Stein, presidente de la Sala, el rechazo se debió a que no se indicó con precisión los hechos del delito – requisito indispensable — y la calificación de este no habría sido la correcta.

Según el artículo 3 del Tratado entre Perú y Bolivia, para que un delito dé lugar a la extradición, no importa que las leyes de ambos estados lo llamen de modo distinto, siempre y cuando la conducta castigada sea considerada delito en ambos lugares. A esto se le denomina "doble incriminación".

El pedido de extradición debía probar que los elementos de hechos que componen los delitos de asociación ilícita (art. 317 CP) y peculado (art. 387 CP), imputados a Martín Belaunde Lossio, estén sancionados en ambos países. Según el tratado, además, alguno de los delitos debe ser castigado con una pena mayor a dos años. El delito de peculado cumplía con este requisito. Sin embargo, el equivalente a asociación ilícita en Bolivia, no. Es decir, de haber procedido la extradición, hubiera tenido que ser por el delito de peculado.

Según la ley peruana, el peculado es un "delito especial propio", que exige que el sujeto activo (quien comete el acto) sea un funcionario público. César Álvarez lo era, Martín Belaunde Lossio, no. Por eso, buscaron imputárselo como cómplice. Es decir, como un particular que ayuda a cometer el delito. Según la Sala Penal Permanente, la ley boliviana no regulaba este supuesto, así que la doble incriminación por peculado quedaba descartada.

En declaraciones a Perú21, el ex procurador Julio Arbizu señaló que la Sala no tomó en cuenta que los últimos párrafos del artículo 24 del Código Penal Boliviano permiten imputarle a un supuesto cómplice – como Belaunde Lossio – delitos especiales propios – como el peculado -, aun si no es funcionario público. A su juicio, la ley boliviana es aún más precisa que la norma peruana.

En un sentido similar opinó el abogado César Nakazaki, quien destacó que la doble incriminación sí se cumplía. "El fallo tiene un error y tiene un acierto", señaló. Por un lado, precisó, el error está en considerar que el código penal boliviano no sanciona esa categoría. Reiteró que el colegiado debió basarse estrictamente en la legislación y no en una interpretación de esta.

Sin embargo, consideró acertada el juicio de la Sala sobre la poca precisión de los hechos, el lugar y el tiempo. Solo esto hubiera sido suficiente para desestimar el pedido.

Además, Nakazaki indicó que los hechos descritos en el pedido no encajan en el delito de peculado porque este exige que el dinero recibido sea de "fondos públicos". Según la descripción de la Fiscalía, el dinero provenía de coimas que habría recibido César Álvarez, producto de las adjudicaciones de obras que se hacían en la región. Para sustentar esta hipótesis, el fiscal habría tenido que tener pruebas más sólidas, identificar a los contratistas y cada una de las adjudicaciones. Pero no fue así. Si la investigación hubiese contado con esta información, según Nakazaki, podía habérsele imputado a Martín Belaunde Lossio el delito de cohecho pasivo como cómplice.

¿Y ahora qué?En declaraciones a la prensa, Javier Villa Stein dijo que lo decidido no era "cosa juzgada" y podían "hacerse correcciones para volverlo a presentar". Se trata de una resolución inapelable, pero aún puede presentarse un nuevo cuadernillo sobre la base de otros delitos.

Para Arbizu, el fallo ha ocasionado "un daño irreversible". Nakazaki, por su parte, señala que existían varias deficiencias en el pedido de solicitud, empezando por la falta de claridad en la imputación, que "hiere gravemente el proceso penal del caso 'La Centralita'". Este último ve con buenos ojos que el fiscal Marco Huamán haya sido reemplazado por el fiscal encargado del caso Antalsis, Elmer Chirre. "Una ventaja es que ahora el mismo fiscal ve los dos casos y ambas investigaciones podrán retroalimentarse", señaló.

Existe otra vía por la que Martín Belaunde Lossio podría volver al Perú. Este presentó una solicitud de refugio ante la Conare (Comisión Nacional del Refugiado) boliviana, pero fue rechazado en primera instancia. Si este organismo ratifica su decisión en segunda instancia, MBL podría ser expulsado de Bolivia y entregado a las autoridades peruanas.

Por Josefina Miró Quesada