Martin Belaunde Lossio: Gobierno insiste en seguir con proceso de extradición. (Lino Chipana/USI)
Martin Belaunde Lossio: Gobierno insiste en seguir con proceso de extradición. (Lino Chipana/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que Bolivia ha vuelto a abrir las puertas de la expulsión de de ese país, el gobierno peruano insiste en buscar la extradición del ex asesor nacionalista.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, dijo --incluso-- que este miércoles planteará ante el Consejo de Ministros ampliar el pedido para repatriar a Martín Belaunde Lossio por el presunto delito de lavado de activos.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Modiz, ratificó el martes que si el Perú desiste de los trámites de la extradición de Martín Belaunde Lossio, el gobierno de Evo Morales lo pondrá en la frontera de Desaguadero, cuando se venza el plazo del arresto domiciliario.

"Martín Belaunde Lossio no podrá salir del país, porque sobre él pesa una detención domiciliaria a pedido de la justicia peruana. Al cumplirse estos 30 días, es mejor jurídicamente que el gobierno del Perú desista de su pedido de extradición, con lo cual nosotros lo colocamos en la frontera con el Perú", aseguró el ministro boliviano.

Sin embargo, una y otra vez, Gustavo Adrianzen indicó que la estrategia peruana va por diferentes líneas de acción porque sería "imprudente si ponemos todos los huevos en una canasta".

"La extradición es una cuerda y la otra es el procedimiento administrativo de la expulsión. Una no anula a la otra", remarcó.

El ministro de Justicia puntualizó que el Perú agradece la disposición de Bolivia de expulsar a Martín Belaunde Lossio, pero necesita "ver las acciones administrativas claras y concretas destinadas" a eso.

"Si nuestros hermanos de Bolivia emiten las resoluciones de expulsión, el proceso extradición quedaría allí, pero que no nos digan retírenlo, porque si mañana algún trámite falla, algún error surge, nos quedaremos sin herramientas", subrayó Adrianzen.

Gustavo Adrianzen reiteró que el equipo que tiene a su cargo el caso de Martín Belaunde Lossio no considera que la opción de la extradición y de la expulsión sean excluyentes.

"Insisto, no es excluyente, no es una condición, no es un impedimento legal. Hemos sido asesorados en esos términos. Si el órgano administrativo decide tomar ese camino (la expulsión) nosotros lo recibiremos", señaló Adrianzen.

El procurador Anticorrupción, Joel Segura, enfatizó que la línea más segura para el Estado peruano es seguir con la extradición e insistir con la expulsión.

Sostuvo que no solo basta decir que Martín Belaunde Lossio será expulsado de Bolivia porque primero tiene que activarse y cumplirse una serie de procedimientos administrativos.