El grupo aprista Renovar exigió, en el frontis de la embajada de Perú en Bolivia, la expulsión de Martín Belaunde Lossio. (Fabiola Valle/Perú21)
El grupo aprista Renovar exigió, en el frontis de la embajada de Perú en Bolivia, la expulsión de Martín Belaunde Lossio. (Fabiola Valle/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión enviada por el Ejecutivo, encabezada por el procurador anticorrupción, , llegó hoy a La Paz, Bolivia, para reunirse con las autoridades de este país y exponer las razones por las cuales el prófugo empresario no debe ser declarado refugiado.

El equipo de trabajo que busca la expulsión del ex asesor de la campaña presidencial de en el 2006 está integrado, además de Segura, por un funcionario de la Interpol, dos de Migraciones y un jurista experto en Derecho Penal.

El arribo del grupo de trabajo y las primeras horas que permaneció en La Paz estuvo marcado por un hermetismo inusual. Los periodistas peruanos y bolivianos estuvieron esperando por más de ocho horas, en el frontis de la Embajada del Perú, a Joel Segura, quien había informado que llegaría a ese lugar.

Sin embargo, Francisco Tenya, representante de la Embajada peruana en Bolivia, informó que, por "instrucción" de la Cancillería, no puede dar declaraciones. "Se guardará la reserva y confidencialidad del caso", dijo a la prensa.

Tras conocerse que el Perú pidió a Bolivia la expulsión del prófugo, Marco Rasguido, miembro de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y asesor legal nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, señaló a Perú21 que no se puede echar del país a ningún solicitante si no incumple la Ley 251 de ese país, que reglamenta la protección de refugiados.

"Una persona solo puede ser expulsada de territorio boliviano cuando pone en riesgo la seguridad interna del país o hace injerencia grave en las decisiones políticas", precisó.

Además, Rasguido reveló que en más de una ocasión se ha reunido con Belaunde Lossio para "asesorarlo de acuerdo a ley y para que conozca y tenga vigentes sus derechos".

En tanto, la diputada Norma Piérola informó que ha pedido a la Cancillería de su país que informe sobre el paradero de Belaunde Lossio para que lo capturen y sea expulsado al Perú, "porque no cumple con los requisitos de refugio por ser un procesado en actos de corrupción".

Por otra parte, integrantes del grupo aprista Renovar lavaron una bandera pidiendo que Martín Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia. La protesta fue en el frontis de la embajada del Perú en La Paz.

Fabiola Valle, enviada especial a La Paz, Bolivia.