Martín  Belaunde Lossio ingresó a Bolivia para buscar refugio. (Difusión)
Martín Belaunde Lossio ingresó a Bolivia para buscar refugio. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La justicia de Bolivia determinó la prisión preventiva de , mientras espera que el Perú justifique el pedido de extradición contra el prófugo empresario involucrado en el caso 'La Centralita'.

[ACTUALIZACIÓN 6:04 P.M.]El empresario Martín Belaunde fue detenido esta tarde en una vivienda ubicada en La Paz, que pertenece a un peruano conocido como 'Curaca Blanco'. Al menos 50 policías y vehículos blindados se encontraban en los alrededores de la vivienda. Please enable Javascript to watch this video

Instante en el que Martín Belaunde Lossio es detenido por la Policía en Bolivia. (Cadena A)

Posteriormente, el empresario fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) fuertemente resguardado, informó el diario boliviano La Razón.

El ministro de Gobierno del país altiplánico, Jorge Pérez, informó que fue el propio Martín Belaunde Lossio quien llamó a la Policía para cumplir con la orden de detención preventiva del Tribunal Supremo de Justicia.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que fue Belaunde quien llamó a la Policía para cumplir orden de detención de la TSJ— La Razón – Bolivia (@LaRazon_Bolivia)

Esta versión fue confirmada por el abogado boliviano de Martín Belaunde Lossio, Jorge Valda, quien señaló que su defendido fue trasladado provisionalmente a la FELCC porque la Conare no tiene las condiciones necesarias para su detención.

Asimismo, indicó que Belaunde Lossio ha solicitado el cambio del lugar de su detención a la casa en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz, donde fue intervenido mientras espera que se resuelva su pedido de refugio.

"(Belaunde Lossio) Vestía de chompa azul, camisa blanca y un pantalón de tela", informó una periodista de Cadena A. Añadió que el empresario fue retirado del lugar en un vehículo de color blanco y que no fue esposado.

En un segundo vehículo que partió después del de Belaunde Lossio fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dos mujeres y un hombre, cuyas identidades se desconocen.

[ACTUALIZACIÓN 2:39 P.M.]Aunque la periodista Milagros Leiva dijo que Martín Belaunde Lossio está detenido en la oficina de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), periodistas bolivianos a los que contactó Perú21 aún no han podido confirmar esta información.

Pero en Bolivia aseguran que Martín Belaunde Lossio estaría en la casa de un astrólogo de origen peruano conocido como 'Curaca Blanco'. La vivienda estaría bajo vigilancia de efectivos de inteligencia del gobierno altiplánico.

Según periodistas del país vecino, en la oficina de Conare no hay ningún movimiento, por lo que parece poco probable que el prófugo empresario se encuentre ahí. Perú21 se comunicó con Cancillería de Bolivia y respondió que no conoce la ubicación del otrora amigo de la pareja presidencial.

[NOTA ORIGINAL]La justicia de Bolivia determinó la prisión preventiva de , mientras espera que el Perú justifique el pedido de extradición contra el prófugo empresario involucrado en el caso 'La Centralita'.

"Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando", informó el magistrado Jorge Isaac von Borries, de acuerdo a información del diario boliviano .

Von Borries también explicó que el Perú tiene seis meses para reunir los documentos y pruebas necesarias que justifiquen la extradición de Martín Belaunde Lossio, quien ingresó a en diciembre de 2014 para pedir refugio.

El lunes, la Cancillería de Bolivia remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la solicitud de extradición contra Martín Belaunde Lossio y luego solicitó información sobre su situación legal a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

En una entrevista con el programa Día D, Martín Belaunde Lossio aseguró que huyó solo del Perú y que nadie en el gobierno de Ollanta Humala –su otrora amigo– lo ayudó a escapar.

"Creo que me persiguen porque les puedo ser peligroso en el sentido político (…) Quien me persigue policialmente y criminalmente, e incluso ha intentado meter un equipo de policías aquí a Bolivia, es el gobierno", señaló.