Bolivia ya marcó su posición respecto al futuro de Martín Belaunde Lossio. (USI)
Bolivia ya marcó su posición respecto al futuro de Martín Belaunde Lossio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de escuchar al canciller de , David Choquehuanca, indicando que para que proceda la expulsión de no puede estar activo un pedido de extradición, quedan en el aire dos interrogantes: ¿qué debe hacer el Perú? y ¿qué es lo que más beneficiaría y protegería al empresario peruano?.

Perú21 conversó con la ex procuradora Supranacional para Casos de Derechos Humanos, Delia Muñoz, y con el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, quienes señalaron que el camino más recomendable es la expulsión.

"Lo recomendable sería apostar por la expulsión. Es mucho más rápida, no viene sujeta a ningún otro trámite adicional y deja libre la posibilidad de investigación por diferentes delitos", remarcó Muñoz.

Muñoz advirtió que la extradición es "más beneficiosa" para Martín Belaunde Lossio porque solo será juzgado en el Perú por los delitos que se le imputan en el expediente (hasta ahora peculado y asociación ilícita para delinquir) y en el caso que se quiera ampliar la investigación se deberá realizar otro trámite ante Bolivia.

"*Que venga con extradición evidentemente es una condición más beneficiosa para él* porque solo podrá ser juzgado por los delitos por los que la extradición es procedente y si se quiere ampliar la investigación hay que volver a pedir a Bolivia autorización", insistió Delia Muñoz.

¿Considera que hay voluntad de Bolivia para ayudar al Perú en este caso?Bueno, Bolivia está entendiendo la posición peruana desde el momento en que ha rechazado el pedido de refugio y el juez concedió una medida cautelar (de detención). Creo que por el lado de las autoridades bolivianas no tenemos mayores cuestionamientos.

¿Al insistir con la extradición, se estaría tratando de beneficiar a Martín Belaunde Lossio?El canciller (Choquehuanca) ya señaló la posición de Bolivia, nos guste o no, tengamos posiciones jurídicas discrepantes. Ya dijo: si presentas la extradición no lo voy a expulsar. El canciller de Bolivia ya le marcó la cancha. ¿Qué podemos pensar?.

¿Usted qué piensa?Mi posición siempre ha sido que la extradición es lo que más le conviene (a Belaunde) porque viene para ser investigado, pero viene protegido. Si viene con mandato de extradición, viene también con un manto de protección.

VACÍOS EN LA NORMA BOLIVIANAMuñoz indicó que la ley boliviana que regula el asilo tiene vacíos para casos como los de Martín Belaunde Lossio. Mencionó, por ejemplo, que la norma establece que cuando hay un pedido de asilo es posible tramitar de manera paralela la extradición. Sin embargo, contempla solo un supuesto si se declara favorable la solicitud. En ese caso, la extradición queda sin efecto y se archiva.

"Hay un vacío normativo y los bolivianos están optando por decir que no pueden haber dos tramites al mismo tiempo. No puede haber expulsión y no puede haber extradición. Es la forma como la que interpretan la ausencia de regulación que menciono. (…) *El canciller (Choquehuanca) como que está dando una salida*", aseveró.

"HAY QUE ANALIZAR LO QUE DICE CHOQUEHUANCA"En la misma línea que Muñoz, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu puntualizó que el camino a seguir en el caso de Belaunde Lossio siempre ha sido la expulsión.

"En primer lugar, porque es lo lógico porque el mismo Martín Belaunde Lossio reconoció que ingresó de manera irregular a Bolivia violando normas de migraciones. Entonces, la consecuencia de eso es la expulsión. En segundo lugar, porque una expulsión no restringue ningún delito para que sea investigado, lo que no ocurre con la extradición", remarcó.

Sin embargo, consideró que ahora un eventual retiro del proceso de extradición es complejo porque supondría que se cancele la detención preventiva y se tendría que analizar si existe algún tipo de arraigo para garantizar la expulsión de Belaunde Lossio.

Arbizu indicó que el envío del cuadernillo de extradición por parte del gobierno es una forma de "asegurarse" que Belaunde Lossio no quede en libertad con la posibilidad de escapar a un tercer país.

"*Hay que evaluar seriamente la declaración del canciller Choquehuanca* para saber cuáles podría ser los mecanismos de arraigo si se retira la extradición. Si no hay ningún mecanismo de arraigo es muy peligroso", sentenció en diálogo con este diario.

Por Carmen Mendoza Arana