Martin Belunde Lossio: Bolivia rechazó otorgarle visa humanitaria. (Lino Chipana/USI)
Martin Belunde Lossio: Bolivia rechazó otorgarle visa humanitaria. (Lino Chipana/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se cae un recurso más de en Bolivia. El gobierno de Evo Morales rechazó el pedido de visa humanitaria que presentó la defensa del ex asesor nacionalista y se allana el camino para su extradición o expulsión.

"Se le ha hecho conocer al señor Belaunde nuestra negativa desde Migración a la solicitud de visa humanitaria que pidió hace unos días porque no califica. La visa humanitaria se da cuando alguien requiere la protección del Estado", explicó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Dijo que se está a la expectativa del trámite de extradición y ratificó la imposibilidad de regularizar la situación migratoria de Martín Belaunde Lossio por tener una orden de captura internacional en su contra.

"Hay que esperar el desarrollo de la solicitud de extradición y ver cómo se compatibilizan los tiempos, para ver si el señor sale por no admisión, que es una suerte de expulsión o sale por extradición", indicó, según reporta el diario El Deber.

El 21 de mayo vence el plazo de la detención de Martín Belaunde Lossio con fines de extradición.

Moldiz confirmó, además, que continuarán con la denuncia contra los dos vocales, Ramiro López y Ricardo Chumacero, que admitieron un recurso de Martín Belaunde Lossio "poniendo en riesgo varios fallos" de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

"La demanda penal no la vamos a levantar, así estos magistrados hayan dejado en suspenso la primera resolución que tomaron. Pretendían que volvamos a fojas cero, así que tendrán que enfrentar el proceso penal por haber prevaricado", insistió.