Mario Vargas Llosa defendió a Ollanta Humala y a Nadine Heredia. (EFE)
Mario Vargas Llosa defendió a Ollanta Humala y a Nadine Heredia. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

aseguró que no se arrepiente de haber apoyado a en la campaña electoral de 2011 ni de haber sido garante de los compromisos que asumió para poder derrotar a en la segunda vuelta.

"No me arrepiento (de haber apoyado a Ollanta Humala). Creo que fue bueno que él ganara (las elecciones de 2011) y derrotara a Keiko Fujimori)… Él se comprometió a respetar la democracia, y lo hizo", dijo Mario Vargas Llosa el último domingo en entrevista con el programa Cuarto Poder.

Sobre la posibilidad de que Ollanta Humala esté implicado en el caso Lava Jato, luego que se conociera que habría recibido una coima de US$3 millones de la empresa Odebrecht, Mario Vargas Llosa consideró que se trataría de "una de esas calumnias que corren en la política", pero si fuera cierto, sería el primero en exigir que le caiga todo el peso de la ley.

"Espero que no sea cierto porque me decepcionaría profundamente y pediría para él juicios y cárcel si fuera verdad, pero me sorprendería mucho (que haya recibido la coima) pues creo que una de la virtudes del presidente Ollanta Humala es la gran sobriedad de su vida y su falta de ambiciones vinculadas al dinero", manifestó.

Al ser consultado sobre si volvería a apoyar a algún candidato en caso hubiera una segunda vuelta en las elecciones de abril próximo Mario Vargas Llosa señaló que "lo importante es que no gane Keiko Fujimori, que gane cualquiera de los otros candidatos, ojala sea (Pedro Pablo) Kuczynski. Creo que eso es preferible, para algunos sería considerado el mal menor, para otros un bien, pero creo que lo importante es que en estas elecciones no venga una reivindicación de una de las peores dictaduras que hemos tenido en el Perú y en América Latina".

Tras defender a Ollanta Humala, Mario Vargas Llosa hizo lo propio con Nadine Heredia y aseguró que Alan García la sepultó políticamente con la feroz campaña que hizo en su contra para evitar que fuera candidata en estas elecciones.

"Creo que (Nadine Heredia) ha sido terriblemente calumniada. Creo que es una mujer que representaba en un momento dado una figura política importante,que fue prácticamente hundida por la campaña tan feroz que desató Alan García con la idea de cerrarle el camino de que sea candidata en estas elecciones", aseveró.

Y agregó: "¿Qué se le puede reprochar de delictuoso a Nadine (Heredia)? Yo creo que nada, creo que se ha cometido con ella una de esas grandes injusticias que se comenten en la vida política".

Asimismo, Mario Vargas Llosa consideró casi improbable que Julio Guzmán sea el candidato de Nadine Heredia. "Me parece que no tiene mucho sentido lo que dicen (de que ella está detrás de su campaña) . Yo conversé con él (Julio Guzmán) hace un año y recuerdo que su distancia con (Ollanta) Humala y su política era clarísima".