No descartan una acusación constitucional contra Pablo Sánchez.
No descartan una acusación constitucional contra Pablo Sánchez.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La relación entre la comisión Lava Jato y el Ministerio Público es cada vez más tensa. En la sesión del pasado miércoles, el congresista Mauricio Mulder planteó la idea de presentar una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, , por la reiterada inasistencia del fiscal Hamilton Castro, a cargo de investigar las presuntas coimas pagadas por a empresarios peruanos.

Al final de la reunión, el grupo investigador decidió solicitar a la comisión de Constitución su opinión sobre la decisión de la Fiscalía de no autorizar a Castro su concurrencia al Congreso.

El vicepresidente de la comisión de Constitución, Mario Canzio (Frente Amplio), indicó a Perú21 que está de acuerdo en que se evalúe presentar una acusación constitucional contra Pablo Sánchez.

"El Ministerio Público no puede asumir esa actitud porque es una abierta falta de respeto al Parlamento. Estoy de acuerdo en que se tomen las medidas correspondientes. Habría que revisar el marco legal y, si es viable, yo estaría de acuerdo (con la acusación constitucional). Aquí el tema es que el caso de corrupción es tan grande que produce una gran indignación en todos los sectores sociales", expresó Canzio.

"Entre los poderes del Estado debe haber un respeto y la comisión Lava Jato tiene la autoridad suficiente como para requerir toda la información de los diferentes estamentos del Gobierno y el Estado", agregó.Desconfianza a Albrecht

Un punto de vista totalmente diferente tiene el parlamentario Alberto Quintanilla (Frente Amplio), también miembro de la comisión de Constitución, quien apuntó a que la desconfianza del Ministerio Público hacia la comisión Lava Jato se debe a la falta de autoridad del referido grupo de trabajo.

"Es un penoso incidente pero es uno de los resultados de la falta de autoridad que tiene la comisión Lava Jato. Es cierto que la no asistencia (de Hamilton Castro) empeora la situación, pero es una comisión que no está caminando bien. La comisión debería empezar cambiando a su presidente. (Víctor) Albrecht tiene vinculaciones con hechos que van a ser investigados y despierta suspicacias. Supongo que la no concurrencia del fiscal (Castro) tiene que ver con eso: la desconfianza que le inspira la presidencia de Víctor Albrecht", expresó a Perú21. No es el camino

A pesar de haber dicho, el último miércoles, que las capturas encabezadas por el Ministerio Público, en el caso Lava Jato, "no son nada", el parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular), otro miembro de la comisión de Constitución, sostuvo que una acusación constitucional no es el camino para solucionar los problemas entre la Fiscalía y la comisión Lava Jato.

"Sería muy lamentable que lleguemos a una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, eso va a polarizar los ánimos. No creo que ese sea el camino. Creo que se debe exhortar a Pablo Sánchez a que el fiscal Hamilton Castro colabore, sin avasallar contra su autonomía, y si hay algún elemento que sea reservado, bueno pues no se compartirá. Creo que tanto el Congreso como el Ministerio Público tenemos que poner adelante al país", indicó Becerril.

Asimismo, Héctor Becerril propuso que los miembros de la comisión investigadora viajen a Brasil, Estados Unidos y Suiza en busca de la información sobre el caso Odebrecht.

"Si el Ministerio Público no quiere compartir información, la comisión Lava Jato tiene que viajar a buscarla. No pueden estar supeditados a lo que nos quiera dar la Fiscalía", refirió.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS