La congresista Maricarmen Alva ha presentado un oficio al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, en el que solicitó información detallada sobre la situación del país frente a la reciente declaración de emergencia sanitaria internacional por el Mpox, conocida como viruela del mono, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el oficio N° 060 -2024-2025-MCAP/CR, la expresidenta del Congreso solicitó información detallada sobre la situación actual de esta enfermedad en el Perú, incluyendo el número de casos reportados hasta la fecha y las regiones con mayor incidencia.
MIRA: ¿Qué es la viruela mpox, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y cuánto dura?
Además, ha pedido que se le informe sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación de la viruela del mono en el país, y si se ha previsto alguna campaña de vacunación para prevenir el contagio.
La congresista de Acción Popular también ha planteado la necesidad de coordinar con el Ministerio de Educación para llevar a cabo campañas de prevención en las instituciones educativas, así como con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores para evitar el ingreso de personas que presenten síntomas de la enfermedad.
"Es fundamental que el Estado peruano tome acciones inmediatas y efectivas para proteger a la población frente a esta amenaza sanitaria internacional. La prevención y la coordinación intersectorial son claves para evitar la propagación de la viruela del mono en nuestro país," señaló Alva.
Como se sabe, según los datos recientes de la Sala Situacional de la viruela del mono del Ministerio de Salud (Minsa), de enero a agosto de 2024 se han registrado 77 casos positivos en el país. Esta cifra, aunque menor en comparación con el pico de contagios que se vivió en 2022, evidencia la persistencia del virus y la necesidad de mantener las medidas de precaución.
El Minsa ha reforzado sus recomendaciones para identificar los síntomas de mpox, destacando la aparición de erupciones en la piel o ampollas como uno de los signos más claros de la infección.