La presidenta del TC, Marianella Ledesma, consideró que la renovación de magistrados de dicho organismo debería ser “por tercios”. (Foto: GEC)
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, consideró que la renovación de magistrados de dicho organismo debería ser “por tercios”. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), , aseguró este martes que todos los integrantes de dicha institución están “a la espera” de que el nuevo Parlamento elija a sus remplazantes, puesto que 6 de los 7 magistrados tienen el mandato vencido.

“Nosotros estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe nuestros remplazantes. En tanto se de esa situación, el TC tiene que seguir operando, laborando. Tenemos que atender miles de solicitudes”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

Ledesma propuso que el Legislativo modifique el plazo del mandato de los magistrados que integren dicha entidad y su forma de elección para que esta sea “democrática y transparente”.

“A la fecha, el plazo formalmente son 5 años, pero en la realidad, ese plazo se supera. Yo propongo para los futuros magistrados que vendrán, que ojalá tengan un plazo de 7 o 9 años que puedan estar en el cargo. Para mi debería de ser de 9 a 11 años la permanencia de un magistrado en el TC”, señaló.

Finalmente, la titular del TC consideró que la renovación de magistrados de dicho organismo debería ser “por tercios” e instó al Parlamento a “definir cómo va a ser el retiro de magistrados”, debido a que la ley no precisa si se cambia a los magistrados por mayor o menor antigüedad.

“Debería de haber una renovación por tercios y también definir cómo va a ser ese retiro de magistrados: ¿los más antiguos o los menos antiguos? Hay que dilucidar eso, porque no hay nada escrito, por lo menos [no] en la Ley Orgánica o en los procedimientos del TC”, indicó.