Marianella Ledesma explicó que solo tuvo relación académica con César Hinostroza. (Foto:  GEC/Hugo Curotto)
Marianella Ledesma explicó que solo tuvo relación académica con César Hinostroza. (Foto: GEC/Hugo Curotto)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del (TC), , precisó que las sesiones públicas de los debates del Pleno de ese organismo solo se llevarán a cabo en los casos relacionados a temas de interés general.

“Esto ha sido un piloto asumido por unanimidad. Luego vamos a hacer una reflexión, un balance de la experiencia que hemos tenido y esperamos que esto se consolide en una posición permanente para todos los debates que tengan que ver con temas de interés general, análisis de reformas legales o cuestionamientos a la norma. Eso es lo que tenemos que publicitar”, declaró a RPP.

En ese sentido, descartó que se vayan a realizar sesiones públicas sobre hábeas corpus, acciones de amparo o recursos “más particulares de un ciudadano”.

“No vamos a publicitar temas de hábeas corpus, de amparo, que son más particulares de un ciudadano, sino reglas generales que nos interesan a toda la colectividad (...), solamente lo que se refiera a acciones de inconstitucionalidad, esto es, al control de las normas del Congreso, solamente a ello”, puntualizó.

La presidenta del saludó que la audiencia de carácter público realizada ayer, en la que se debatió la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra la disolución del Parlamento, haya permitido una “deliberación social” que terminó con la votación de los magistrados.

PRECISIONES SOBRE CÉSAR HINOSTROZA

Por otro lado, aseguró que nunca ha conversado por teléfono con el exjuez supremo , pero reconoció que hace 18 años dio su opinión sobre un proyecto de investigación realizado por el sindicado por la Fiscalía como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Indicó que esta información la presentó ante la Comisión Especial para la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Yo nunca he hablado por teléfono con el señor Hinostroza, pero sí lo he visto y he tenido trato hace 18 años en un evento académico donde yo hacía los filtros en los proyectos de investigación de los alumnos. Son varios alumnos los que han pasado, yo nunca he sido su asesora ni nada del tema, pero sí he dado opinión sobre su proyecto de investigación para que pase a su asesora”, aseveró.

“Yo no he tenido relación de amistad con el señor Hinostroza, a mí me dieron un paquete de casos para que vea los informes de varios alumnos, él no me ha elegido como asesora porque nunca he sido su asesora, solamente he hecho un trámite administrativo que se hacía para proyectos de investigación en la universidad hace 18 años y ha sido un caso más del cual yo he opinado”, reiteró.

Ledesma precisó también que coincidió con Hinostroza en un evento realizado por el Tribunal Supremo Federal de Brasil en el 2016, debido a que ambos fueron invitados por una fundación. “El que hayamos coincidido en el mismo evento no significa que hemos llegado juntos”, subrayó.