Informe de la Subcomisión de Acusaciones también recomienda acusar a Cordero Jon Tay por concusión. (Foto: Congreso de la República)
Informe de la Subcomisión de Acusaciones también recomienda acusar a Cordero Jon Tay por concusión. (Foto: Congreso de la República)

La congresista María Cordero Jon Tay, exmilitante de Fuerza Popular y actual legisladora no agrupada, cumple una suspensión de 120 días en el ejercicio de sus funciones sin goce de haber por el recorte de sueldos a sus trabajadores. Por ese mismo caso, María ‘mochasueldos’ Cordero podría dar hoy un paso más a su eventual inhabilitación por un plazo de 10 años; eso si la Comisión Permanente aprueba el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobado en noviembre que, además, plantea acusarla por antejuicio por el presunto delito de concusión y, de aprobarse esa medida, suspenderla del cargo en tanto duren las indagaciones.

Cabe señalar que en la SAC, el referido documento fue aprobado por amplia mayoría, 18 votos. De acuerdo a reglamento, de correr la misma suerte hoy en la Permanente, el caso pasará a la agenda del Pleno donde el presidente del Congreso, Alejandro Soto, debería incluirlo y disponer su discusión con carácter prioritario.

¿ESPÍRITU DE CUERPO?

La expresidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria Karol Paredes declaró a Perú21 que a la luz de la suspensión de 120 días que le impuso el Pleno a Cordero, a inicios de diciembre, con base en una serie de pruebas como audios en los que se escucha a la parlamentaria conminar a sus trabajadores, el informe de la SAC tendría que ser aprobado porque, añadió, se basa en una investigación.

“Acá no se trata de que sea un congresista o un ciudadano de a pie, basta que una persona haya cometido una falta, debe ser sancionado, aquí nadie debe tener corona. Creo que ya estamos cansados de ver todos los días en la televisión los actos de corrupción. Es el momento de empezar a poner un pare, y si tenemos la oportunidad de hacerlo desde nuestra casa que es el Congreso, lo tenemos que hacer, y espero que de verdad todos estemos mirando en esa dirección porque es una forma también de ir reivindicando el Congreso como una institución a la que le debemos respeto”, acotó.

“Es el momento de empezar a trabajar bajo esos principios, debemos responder con acciones concretas justamente para que se recupere la confianza de la población hacia los políticos”, subrayó.

Tenga en cuenta

Fue en abril de 2023 que se denunció el recorte de sueldos a los trabajadores del despacho de María Cordero.

“Vamos al cajero”, reclamó la legisladora a uno de ellos alegando que debía retribuir a personas que la ayudaron en su campaña.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Alcides Villafuerte devolvió medio millón de soles en efectivo a la Fiscalía
Alcides Villafuerte devolvió medio millón de soles en efectivo a la Fiscalía