/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Máquina del tiempo: La víspera al grito de independencia

Hace casi un año el general don José de San Martín y su ejército libertador arribaron a las costas del país, precisamente a la bahía de Paracas. Desde entonces, el sentimiento independentista no ha hecho más que esparcirse a lo largo de todo el territorio. La euforia resulta irrefrenable. ¿Pronto podremos –al fin– gritar ‘¡libertad!’?

Imagen
Fecha Actualización
Hace casi un año el general don José de San Martín y su ejército libertador arribaron a las costas del país, precisamente a la bahía de Paracas. Desde entonces, el sentimiento independentista no ha hecho más que esparcirse a lo largo de todo el territorio. La euforia resulta irrefrenable. ¿Pronto podremos –al fin– gritar ‘¡libertad!’?
Los vientos parecen ser favorables para los independentistas, aunque no tanto para los realistas. Ya a comienzos de año, el virrey Joaquín de la Pezuela fue obligado a renunciar a su cargo por los altos mandos militares. Su reemplazo, el general José de la Serna, fue puesto como nueva autoridad con el fin de replantear las acciones a seguir.
Pero la historia ya ha tomado un rumbo. En medio de un ambiente insostenible, el virrey La Serna abandonó Lima a principios de julio junto a más de 2,000 mil soldados. Todo indica que busca establecerse en el sur con el fin de reorganizar su estrategia. Los montoneros desgastaron de forma importante a sus tropas desde las afueras de la capital.
En tanto, las voces de libertad se escuchan cada vez más fuertes. Desde fines del año pasado hasta inicios de enero, Trujillo, Piura, Cajamarca y Tumbes, de la costa norte, así como algunas zonas de los Andes, fueron las primeras en alzar su voz y jurar la independencia. Parece que ha llegado el turno de Lima. La capital, hasta ahora bastión realista, necesita gritar ‘¡viva la independencia!’.
Si bien las negociaciones y diálogos sostenidos entre los virreyes y San Martín, desde su llegada al Perú, no tuvieron frutos (no estaban dispuestos a aceptarla), ahora el panorama parece alentador. Para mañana se espera el nacimiento de la nueva república.
Un cabildo crucial
El pasado 15 de julio el cabildo de Lima se reunió con San Martín -quien había hecho su ingreso a la capital pocos días antes- para hacerle saber expresamente “que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la denominación española y de cualquier otra extranjera”. Así, no fue necesario una imposición militar, optándose porque la independencia surgiera desde la propia voluntad popular.
La declaración fue suscrita por el alcalde, los regidores, el clero limeño y otras autoridades. Fueron 329 ciudadanos los que firmaron en aquella ocasión, aunque se planea que el documento permanezca abierto para que el resto de habitantes se unan a la noble intención de independizar la patria.
El Marqués de Montemira, gobernador político y militar de la ciudad designado por La Serna, es quien ha estado tratando de llevar las riendas desde que el virrey abandonó Lima. Ha sido él quien se ha contactado con el general libertador para llevar a cabo, y cuanto antes, el acto de proclamación ante la crisis.
Alistan todos los preparativos
Ya con la suscripción del acta, San Martín ha fijado que mañana, sábado 28 de julio, será el día central. Se ha convocado a todos los ciudadanos a la Plaza Mayor. Les ha pedido que antes de llegar engalanen sus viviendas con los colores patrios y que las mantengan así hasta el domingo. ¡El momento más esperado de nuestra historia lo amerita!
Y la fecha elegida no ha sido casualidad. Preparar la plaza para el gran festejo toma tiempo, pues los negocios que la rodean han tenido que ser retirados. Se prevé que asista una gran multitud. Además, como ya es tradicional, los sábados se reservan para las proclamaciones oficiales y el domingo es día de misa.
El cabildo de Lima ha designado una comisión organizadora para el magno evento. Estará compuesta por el conde de San Isidro, junto con los regidores Conde de la Vega del Ren y el doctor Manuel Pérez de Tudela. Esta comitiva ha tenido que encargarse, entre otros asuntos, de asegurar la decoración y limpieza de las calles donde se realizará el desfile, las iluminaciones y la contratación de la orquesta.
Precisamente hoy, viernes 27 de julio, se iniciarán las celebraciones. A las 7 de noche sonarán los primeros campanazos y fuegos artificiales. Tras ello, la orquesta entonará sus mejores melodías. Las calles ya lucen revestidas con hermosas flores y banderas con el sol naciente, el símbolo patrio que fue creado por el mismo José de San Martín y decretado así en octubre de 1820.
Si bien se trata de una proclamación que marca la independencia de los españoles, no se han dejado de lado los códigos y rituales tradicionales del virreinato. Por ejemplo, desde la llegada de San Martín a la ciudad, una comisión del cabildo buscó acompañarlo, como era costumbre en los recibimientos a los virreyes; sin embargo, esto fue rechazado por el general.
En la víspera a la proclamación de la independencia, todo va quedando listo en Lima para que la historia sea escrita. Mañana todos nos vemos en la Plaza Mayor.