El presidente del Congreso, Manuel Merino, es cuestionado por congresista de UPP. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Manuel Merino, es cuestionado por congresista de UPP. (Foto: Congreso)

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Jim Ali Mamani, presentó una denuncia ante la contra el titular del Legislativo, .

Según el documento presentado ante ese grupo de trabajo, Mamani sostiene que Merino habría incumplido con los principios de veracidad, respeto y probidad respecto de la norma que dispone la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El parlamentario del UPP cuestionó que Merino de Lama haya ofrecido en una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, que el dictamen aprobado por el Congreso y luego observado por el Ejecutivo, sea nuevamente estudiado en cuatro comisiones de trabajo para su respectivo estudio.

Según Mamani, ese compromiso se encuentra fuera de las atribuciones del presidente del Congreso y agregó que el titular del Congreso se atribuye funciones que no le corresponden.

MIRA: Vacunar a candidatos políticos evitará desventajas de campaña

“Hemos visto la manera cómo ofreció debatir las observaciones del proyecto de ley de devolución de aportes de la ONP en cuatro comisiones ordinarias: Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo pero esa decisión le compete, en última instancia, a la Junta de Portavoces”, indicó.

En esa línea, Mamani agregó que ha incumplido, además, el principio de transparencia toda vez que sus coordinaciones con el Ejecutivo no han sido públicas.

VIDEO RECOMENDADO

Vuelos internacionales: todo lo que necesitas saber para viajar al extranjero