CARTAS SOBRE LA MESA. Cinco laboratorios han presentado sus propuestas al Perú ofreciendo sus vacunas candidatas para el COVID-19.  (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)
CARTAS SOBRE LA MESA. Cinco laboratorios han presentado sus propuestas al Perú ofreciendo sus vacunas candidatas para el COVID-19. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)

Los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República ya se están alistando para las elecciones del próximo año, que, debido a las restricciones por la , no tendrán el despliegue usual. Los especialmente afectados serán aquellos mayores de 65 años, pues una orden del Gobierno les tiene prohibido transitar por las calles más de tres horas por semana.

Con el objetivo de emparejar el suelo de la competencia electoral, el ingeniero Raúl Delgado Sayán propuso que los primeros en inmunizarse con la eventual vacuna para prevenir el COVID-19 sean los candidatos.

Lo fundamental en una elección es que todos tengan las mismas posibilidades de hacer sus campañas. La edad no puede ser una preferencia para determinados candidatos; habrá muchos mayores de 65 años. Lo justo sería que el Gobierno negocie rápidamente con algún laboratorio y le diga ‘necesito unas 3 mil dosis porque estoy en una emergencia, en una campaña política que quiero que sea lo más impoluta posible y quiero darles a todos la misma posibilidad’”, consideró el miembro del Comando Vacuna.

MIRA: Virgilio Acuña adquirió kit de ONPE para impulsar ley que libere a Antauro Humala

Delgado Sayán sostuvo que es necesario vacunar a los miembros de todas las listas que estén inscritas para los comicios de 2021. “Esto implicaría que el Estado compre de manera adelantada entre 3 mil y 4 mil dosis”, estimó.

FALTA CERRAR COMPRAS

Antonio Pratto, también miembro del Comando Vacuna, informó que, para el primer trimestre del próximo año, no habrá muchas vacunas disponibles en el mundo; el mayor volumen se producirá recién en el segundo semestre.

El Perú ha firmado dos convenios, nada más. Uno es con Pfizer, por 9.9 millones de dosis que llegarán paulatinamente; la primera entrega será de 1.5 millones. El otro acuerdo es con la alianza multilateral Covax Facility, que maneja un portafolio de nueve candidatas, de las cuales solo dos están en la fase tres; por lo tanto, la mayoría de dosis llegaría recién en el tercer o cuarto trimestre”, detalló.

Para el especialista, lo que corresponde en este escenario es que el Gobierno firme convenios con los laboratorios que ya han hecho propuestas al Perú: AstraZeneca, Sinovac, Jhonson & Jhonson, Arcturus y Covaxx.

MIRA: Comisión de la Mujer aprobó dictamen para exigir la paridad en el gabinete ministerial

Se espera que los contratos con estos laboratorios se firmen en los próximos días o semanas, si es que el Gobierno quiere llegar a vacunar a una buena parte de la población en el primer trimestre de 2021, tal como lo ha dicho el presidente ”, apuntó.

Pratto indicó que “100% está en manos del Ministerio de Salud” la voluntad para firmar los acuerdos que permitan adquirir las eventuales fórmulas para evitar el COVID-19.

En el mismo sentido, Delgado Sayán advirtió que hay 7 mil millones de personas en el mundo que necesitan la vacuna, mientras que la capacidad de producción –según McKinsey Global Institute– es de mil millones para 2020 y aproximadamente 8 mil millones de dosis para 2021. “Lo que nosotros necesitamos es garantizar, como están haciendo todos los países, con contratos con los laboratorios que están más avanzados lo más pronto posible. La gran meta que tenemos es que se logre para el primer trimestre de 2021”, opinó.

MIRA: Enrique Fernández Chacón realizará sus funciones congresales de forma virtual

NIÑOS SIN VACUNA

Cuando la vacuna para evitar el COVID-19 esté lista, los niños y las personas con enfermedades activas o que presenten infecciones no serán inmunizados, precisó ayer la ministra de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti.

La funcionaria detalló que “no se vacuna a los niños porque, hasta el momento, no se ha realizado ningún ensayo clínico con ellos”.

Las personas que tengan enfermedades activas tampoco, porque pueden debilitarse sus defensas.

Más temprano, Vizcarra declaró que los primeros en recibir la vacuna serán el personal de salud, adultos mayores, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y los miembros de mesa.

TENGA EN CUENTA

- Hasta el momento, hay cinco precandidatos a la presidencia que tienen más de 65 años, es decir, el 20% de postulantes.

- El presidente Vizcarra dijo que podría haber un rebrote de coronavirus en cualquier momento, pero subrayó que tenemos una mejor respuesta hospitalaria en comparación con marzo, así como menos población susceptible de contagio.

VIDEO PUEDE INTERESAR

Todo lo que se sabe sobre el reinicio de vuelos internacionales
Los pasajeros que salen como los que ingresan al país, deberán presentar en la sala de embarque el resultado negativo de una prueba molecular por COVID-19.