Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)

La candidatura del congresista electo de (AP), , a la presidencia del Parlamento tiene 69 adhesiones de 130. Aún así, aclara que “las victorias se dan después de las elecciones y los resultados finales”. Las dudas se despejarán el jueves 19. Mientras, cumple una apretada agenda de reuniones. En un interín le respondió a Perú21.

Cuatro bancadas han suscrito un acuerdo de gobernabilidad. ¿Hay posibilidades de abrir el abanico?

Definitivamente que sí. Nos hemos reunido con el Frepap y también he tenido un acercamiento con el Partido Morado; vamos a ver si podemos hacer que se unan porque ninguna agrupación tiene mayoría absoluta. Si vemos los resultados finales, unas tienen más congresistas que otros, pero en votaciones y porcentajes casi estamos parejas. Ha habido una convulsión entre Ejecutivo y Legislativo y el mayor perjudicado ha sido el Congreso, que no ha sabido mirar el bosque, sino el árbol; tenemos que sumar esfuerzos.

¿Cuál debe ser la primera medida de la nueva Mesa?

Hay que dar preferencia a las reformas políticas más importantes. Ojalá haya consenso en estas bancadas que todavía no se han sumado y podamos modificar la elección del Tribunal Constitucional y llevarla a cabo. Hay que analizar el mecanismo propuesto por el Ejecutivo y ver también los temas de seguridad ciudadana, salud, educación que no han sido atendidos de forma correcta.

¿Cómo va a ser la relación con el Ejecutivo?

Hay disposición, al menos del acuerdo de gobernabilidad, de dar todo el apoyo que el gobierno solicite, (pero) eso no significa que le vamos a dar impunidad. Vamos a hacer nuestro trabajo y si vemos temas irregulares, los vamos a fiscalizar. Es cierto también que tenemos que darle una apertura para que el gobierno, que ha confrontado con el Congreso, sienta el apoyo del Parlamento para recuperar esos espacios que hemos perdido.

Ud. dice: ‘No a la impunidad, sí al control’. En esa línea, la Comisión de Fiscalización genera el interés de varias bancadas.

Vamos a reunirnos el martes para ver el tema de las comisiones. El Frepap nos ha dicho: ‘Vamos a conversar el día que juramentemos’. (…) En el caso de Acción Popular, internamente ha hecho preferencia de diez comisiones, pero ya cuando nos sentemos con las ocho bancadas restantes, se podrá escoger, tratando de llevar la fiesta en paz, de acuerdo al expertise de cada grupo político.

Se ha propuesto que la Comisión de Ética recaiga en un colegiado ajeno al Congreso. ¿Está de acuerdo?

Eso no vamos a alcanzar a verlo, es un tema que tendrá que evaluar el próximo Congreso. La Comisión de Ética es un grupo especial, pero va a ser parte de las comisiones ordinarias. Tenemos 24 comisiones y necesitamos 25 para que les toquen dos comisiones a los grupos más pequeños.

¿Se atenderá el pedido del procurador Amado Enco para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales retome los temas que quedaron pendientes en el Congreso disuelto?

Cuando se constituye un nuevo Congreso, todos los temas van al archivo. En este caso, es la continuidad de un Parlamento disuelto. Va a quedar a discreción de los grupos ver, con responsabilidad, cuáles son los temas que pueden tener continuidad. Yo he sostenido que no todo puede volver a fojas cero; hay que recoger los proyectos de trascendencia.

¿Cuál es su posición frente a quienes reclaman cambios en el gabinete?

Nosotros le diríamos al Ejecutivo que haga la evaluación de sus ministros, lo que mejor le conviene al país y, sobre eso, tome su decisión. La responsabilidad es del premier Vicente Zeballos y del presidente.

Hay congresistas con denuncias e investigaciones en curso. ¿Qué debemos esperar del Congreso dados los antecedentes de blindaje de su antecesor?

No va a haber blindaje, eso téngalo por seguro. En todas las conversaciones que hemos tenido para buscar hacer la unidad de las cuatro bancadas, ese ha sido uno de los puntos centrales, que no habrá blindaje para nadie, y que quien tenga que responder a hechos pasados o hechos presentes que salgan fuera del marco de lo que significa la función parlamentaria tiene que asumirlo con absoluta responsabilidad sin comprometer al Parlamento.

¿El caso de Luciana León será tramitado con celeridad cuando llegue al Congreso?

Tiene que seguir su procedimiento, tan igual como el tema de la renuncia de la vicepresidenta de la República (Mercedes Araoz) o la elección de los miembros del TC; serán los votos los que al final definan. Soy consciente de que a veces ofrecemos y cuando estamos en la cancha, las cosas cambian; ojalá que no sea así y que los ofrecimientos verbales políticos se mantengan.

DATOS:

- inicia el lunes su tercer periodo como congresista de AP y postula a la presidencia del Parlamento con el aval de su bloque, APP, Podemos y Somos Perú.

-“Las cuatro bancadas tenemos la sana intención de ser gobierno en 2021, por eso el éxito de la negociación. Ha sido pensando en el país y no en intereses personales”, dice.