Manuel Burga: Congreso lo investigaría por lavado de activos. (USI)
Manuel Burga: Congreso lo investigaría por lavado de activos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Fiscalización del sigue adelante en su objetivo de investigar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol , , por el presunto delito de lavado de activos.

Hoy solicitaron formalmente facultades especiales para realizar sus averiguaciones por 120 días hábiles. Este pedido se encuentra, ahora, en manos del Pleno del Parlamento.

El presidente de la comisión, , pidió que se ponga en agenda la solicitud y mañana sea debatida la moción. Precisó que, de lograr el visto bueno de la mayoría de sus colegas, su grupo tendrá las herramientas necesarias para investigar las presuntas irregularidades cometidas por Burga.

Por ejemplo, podrá citar, de grado o fuerza, a todos los implicados, comenzando por el máximo dirigente del fútbol. También podrá pedir el levantamiento del secretario bancario y de las comunicaciones.

La Comisión de Fiscalización había acordado tras valorar los argumentos de la procuradora de Lavado de Activos, , que investiga a Burga. Además, consideró una denuncia periodística según la cual se habría modificado un atestado policial para favorecer al dirigente en el presunto desvío de dinero de la FPF.

CONTACTOS CON LA FIFAEn tanto, el titular del Ministerio Público, , adelantó que la Fiscalía contra el Lavado de Activos está estableciendo contactos con la como parte del megaproceso iniciado contra Burga.

"Esta investigación es un megaproceso y se está citando a involucrados. Abarca varios años y estamos estableciendo un contacto con las investigaciones que se hacen en la FIFA", señaló a la prensa.

De otro lado, el congresista Héctor Becerril al ministro del Interior, , por . Enfatizó que esa actitud solo busca ganar popularidad con miras a las elecciones presidenciales porque –según dijo– el funcionario "no sabe si la pelota es redonda o cuadrada".

DATOS

- La procuradora Julia Príncipe considera que existen indicios para investigar a Burga por lavado de activos.

- Desde el 2008, el Ministerio Público archivó en tres oportunidades las investigaciones contra Burga, pese a la insistencia de la Procuraduría. Hace dos semanas, la Fiscalía anunció un "megaproceso".