Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, garantiza debido proceso y descarta sesgo.
Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, garantiza debido proceso y descarta sesgo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuatro magistrados del investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentarán este martes sus descargos por escrito.

Un grupo de ex marinos denunció ante el Parlamento a Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda (presidente del TC) por haber cambiado el voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli, en una sentencia del año 2013 sobre el caso . Según los magistrados hubo un “error material” en la sentencia.

Én diálogo con Perú21, Milagros Takayama, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, adelantó que en una siguiente etapa del proceso recién se citará a ambas partes para que expongan sus posiciones en una audiencia pública.

Luego de ello, recién se presentará un informe sobre la procedencia de una denuncia contra loa miembros del TC.

La legisladora de Fuerza Popular reiteró que se garantiza el debido proceso y descartó cualquier sesgo político en contra el TC.

"Mañana (martes) vence el plazo. (...) Nosotros enviaremos al congresista César Segura todo el expediente del proceso, tanto la respuesta a la demanda, como la misma acusación constitucional para que haga la investigación correspondiente", aseveró.

Por su parte, el congresista fujimorista César Segura, encargado de elaborar el informe de este caso, precisó a Perú21 que ni bien tenga en sus manos la respuesta de los magistrados, la evaluará para presentar su reporte en un plazo máximo de cinco días útiles.

En este análisis, agregó, se tomará en cuenta también el sustento de la acusación constitucional de los ex marinos.

"Lo que se determinará en la Subcomisión, basado en los hechos, es si la denuncia procede o no. La decisión final se elevará a la Comisión Permanente", añadió.

Luego de presentar sus descargos, los magistrados darán una conferencia de prensa para sustentar su posición y responder a los cuestionamientos.