/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Luis Cordero Jon Tay es anunciado como nuevo integrante de la bancada de Acción Popular

El parlamentario renunció a Unidad y Diálogo, dejándola sin quórum mínimo en el Congreso.

Imagen
Luis Cordero Jon Tay renunció a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario y se unió a Acción Popular. (Foto: Congreso)
Fecha Actualización
Luego de su renuncia a la bancada de Unión y Diálogo, el parlamentario Luis Cordero Jon Tay se unirá a Acción Popular, grupo político que le ha dado la bienvenida al congresista, pese a que la última información era que su renuncia aún no había sido aceptada.
“¡Damos la bienvenida a Luis Gustavo Cordero Jon Tay, nuevo integrante de la Bancada Acción Popular! Con su compromiso, nuestra bancada fortalece aún nuestros esfuerzos por un mejor país, bajo nuestros principios partidarios”, indicó el grupo político en sus redes sociales.
Cabe recordar que Luis Cordero Jon Tay presentó hoy un oficio dirigido al Oficial Mayor del Congreso en el que comunicó su renuncia “voluntaria e irrevocable” a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario y, con ello, la deja sin el quórum mínimo requerido para que pueda subsistir.
“Es grato dirigirme a Usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, hacer de su conocimiento que he presentado el oficio de la referencia mediante el cual comuniqué al Grupo Parlamentario Unidad y Diálogo Parlamentario mi renuncia voluntaria e irrevocable por motivos de conciencia”, se lee en el documento.
Imagen
Unidad y Diálogo Parlamentario se queda con 4 miembros. Estos son Segundo Héctor Acuña Peralta (Lambayeque), Juan Bartolomé Burgos Oliveros (La Libertad), Esdras Ricardo Medina Minaya (Arequipa) y Jhakeline Katy Ugarte Mamani (Cusco). Según el Reglamento del Congreso, una bancada solo se puede conformar y existir si tiene por lo menos cinco miembros, con lo que esta agrupación quedará disuelta.

No admiten renuncia
La bancada Unidad y Diálogo envió una carta a la Oficialía Mayor en la que informa que ha iniciado un proceso disciplinario al legislador Luis Cordero Jon Tay, que durará 72 horas, y en la que tácitamente le refiere que sigue perteneciendo a su grupo parlamentario.
En el documento, también le dice que ha comunicado a Cordero Jon Tay, que tendrá que asistir a su agrupación para dar sus descargos por la carta de renuncia que presentó, en la noche del martes último, a la Oficialía Mayor.
Perú21 tuvo acceso a un documento que el oficial mayor Giovanni Forno envió a la bancada Unidad y Diálogo, en el que le comunica que tras la renuncia de Cordero, y al quedarse solo con cuatro integrantes, su bancada quedó disuelta.
En la Junta de Portavoces de hoy, en la mañana, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio el plazo de un día, es decir hasta mañana, a Unidad y Diálogo, para que presente a un nuevo miembro, y su grupo parlamentario no desaparezca.
El vocero de la bancada, Juan Burgos, y el vocero alterno, Esdras Medina, señalaron en rueda de prensa que esperan que su pedido sea atendido en la Junta de Portavoces que se realizará mañana, y UyD pueda seguir siendo bancada. Esto, debido a que el oficial mayor habría tomado decisiones apresuradas porque para renunciar al cargo, primero tiene que ser aceptado en la bancada, y esto aún no ha ocurrido.
A Medina le llamó la atención de que Forno haya aceptado la renuncia de Cordero, entre la noche de ayer y la mañana de hoy, sin consultar a su bancada si es que se había seguido el procedimiento respectivo, y sobre todo si había dado su luz verde.
Burgos anunció además que su agrupación evalúa iniciar un proceso disciplinario al oficial mayor Giovanni Forno, y presentar una moción de censura al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por haberse saltado procedimientos, y querer disolver su agrupación, sin pensar que pone en riesgo la votación del informe final del caso JNJ. Lo que pasa es que Medina es el delegado del caso. Y que, en caso el grupo parlamentario quede disuelto, no podría sustentar el informe que recomienda la destitución de los siete miembros porque se quedaría sin representación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La votación de ese informe, se recuerda, sería la próxima semana.
VIDEO RECOMENDADO