Luis Castañeda estará ante el Congreso a las 11 de la mañana. (Anthony Niño de Guzmán)
Luis Castañeda estará ante el Congreso a las 11 de la mañana. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este viernes el alcalde de Lima — Luis Castañeda Lossio — asiste a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República a las once de la mañana para absolver los cuestionamientos en su contra relacionados al contrato de concesión Línea Amarilla y el ByPass de la Av. 28 de julio.

  • Como se recuerda, una investigación periodística señaló que negoció secretamente para anular una obra de la gestión de Susana Villarán cuando esta aún era alcaldesa de la ciudad.
  • Castañeda, quien hasta el momento ha evitado dar una respuesta clara al respecto, solo dijo —a través de sus redes sociales— que seguirá haciendo obras pese a estas acusaciones, las cuales (según él) son tendenciosas:

"Quieren provocarnos para que bajemos al terreno de la calumnia, la difamación y la ineficiencia. No caeremos en ese juego. Es mi política gestionar de manera eficiente y transparente. Producto de ello seguimos haciendo más obras que otras gestiones con el uso adecuado de los recursos". El alcalde de Lima llegó acompañado de Patria Juárez, teniente alcalde de su gestión. En su primera intervención, Castañeda insistió en que las acusaciones son calumnia en su contra:

  • Si bien el alcalde considera que su gestión sí es transparente, cabe recordar que la Municipalidad de Lima ha aprobado una comisión investigadora para este caso, sin embargo esta es presidida por un regidor de Solidaridad Nacional, partido del burgomaestre.

Actualización | 13:00

"Venimos acá encantados porque se va a aclarar todo y punto".

En la sesión, Castañeda mencionó que la anterior gestión (Susana Villarán) lo dejó sin presupuesto y con una carga excesiva de trabajadores. Además, mencionó que los contratos firmados por la gestión anterior por los corredores de transporte eran nulos pues no habían pasado por el Ministerio de y dijo que las obras de su gestión sí están debidamente planificadas:

"Están bien articuladas, no es una obra por aquí, otra por allá, un bypass por aquí". El alcalde Castañeda prefirió no detenerse para declarar ante la prensa y —en medio de una accidentada salida del Congreso— no dijo mucho y descartó haber favorecido a la empresa OAS mencionando que él no contrató con la misma, además aseguró que "todo ha quedado claro".

Actualización | 14:30

Sin embargo, la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave —integrante de la Comisión— no se mostró satisfecha con las declaraciones del alcalde y realizó un paralelo con la investigación de Comunicore:

"¿Cómo es posible que el 17 de marzo se reciba un informe externo de un perito, se redacte un contrato por US$58 millones, se firme el contrato y se expida una autorización y se mandé al MTC? Son cosas que se tienen que investigar, ojalá se investiguen. (…) En el caso Comunicore —y por eso soy suspicaz— encontramos un patrón similar: mismos días se hacían mismas aprobaciones".

Sobre la explicación de Patricia Juárez, quien explicó que todo esto se hizo en un día porque trabajaron rápido, Glave dijo:

"Es muy gracioso porque ese fue el mismo argumento en el caso Comunicore: hicimos las cosas rápido porque somos eficaces. Y también dijeron 'este es un tema entre privados', como han contestado ahora por el caso de la señora Giselle Zegarra y OAS".

Más información

TAGS RELACIONADOS