Sunedu le denegó la licencia institucional a la Universidad Telesup, pero esta apeló en un juzgado de Bagua. (Foto: GEC)
Sunedu le denegó la licencia institucional a la Universidad Telesup, pero esta apeló en un juzgado de Bagua. (Foto: GEC)

La aseguró que no tiene ningún vínculo con el caso Lava Jato ni está involucrada en casos de corrupción, luego de la intervención judicial y policial a sus sedes, en el marco de las investigaciones a su fundador, José Luna Gálvez, y al exalcalde Luis Castañeda Lossio.

A través de un comunicado, precisó que los exdirectivos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht afirmaron no conocer a Luna Gálvez y a ninguna autoridad de dicha casa de estudios.

También afirmó que el contrato firmado con Luis Castañeda Lossio "se suscribió en el marco de la legalidad", pues el exalcalde de Lima fue contratado para crear la Escuela de Postgrado, donde incluso se implementó la Maestría en Gestión Pública.

"Los hechos ocurridos en los años 2014 y 2015 no tienen ninguna relación con el tema contractual entre la Universidad y el Sr. Castañeda, quien fue contratado el 2011. Se trata de cuatro años antes de lo que denuncia la Fiscalía por el caso Lava Jato. Por ello, es injusto y falso vincular a la Universidad Telesup en hechos en los que no tiene responsabilidad alguna", indicó.

La Universidad Telesup también refirió que los pagos realizados a Castañeda Lossio no tienen ninguna relación con supuestos depósitos realizados por OAS y Odebrecht, “ni fueron ninguna fachada para justificar cobros indebidos”.

"Lamentamos que Ministros de Estado pretenda interferir en decisiones judiciales, alterando el Estado de Derecho y la independencia que debe existir entre los poderes del Estado en una democracia", agrega el comunicado.

Como se recuerda, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional realizó, junto al Ministerio Público, una intervención a las sedes de la Universidad Telesup, en el marco de las investigaciones que se le realizan a Castañeda Lossio.

Cabe recordar que el exalcalde de Lima es investigado por presunto lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado peruano.

El 5 de julio, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Castañeda Lossio, luego de que la fiscalía pidiera esta restricción en el marco de una investigación en su contra por el caso OAS.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó similar medida para el excongresista José Luna Gálvez, así como para Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda Lossio.