Luis Carranza: “Perú Libre representa el riesgo de que se les quite sus ahorros a 8 millones de trabajadores peruanos”. GEC
Luis Carranza: “Perú Libre representa el riesgo de que se les quite sus ahorros a 8 millones de trabajadores peruanos”. GEC

Luis Carranza fue ministro de Economía durante el segundo gobierno de Alan García y hoy es parte del equipo técnico de Fuerza Popular. Desde Arequipa habló con Perú21 y explicó las propuestas y metas del partido para reactivar la economía y reducir la pobreza, así como advertencias de lo que le esperaría al país ante una eventual victoria de .

Luis Carranza, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular
Luis Carranza, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular

Estamos saliendo de una de las peores crisis de la historia de la república. ¿Cuál es la propuesta para recuperar la economía y el empleo?

Los objetivos de son atender la salud, la comida y el trabajo de los peruanos. Y para eso tenemos dos grandes instrumentos: un fuerte impulso fiscal en el corto plazo y luego, en el mediano largo plazo, apoyar a nuestros pequeños y medianos empresarios para incrementar la inversión privada.

¿Cuáles son las reformas que están priorizando en el plano económico?

La gran apuesta es por tener un Estado más eficiente y luego tenemos que mejorar la competencia en nuestro mercado para que los precios bajen. Queremos que el crédito llegue barato a largo plazo y a bajas tasas para nuestros pequeños y medianos empresarios, y para eso no es bueno poner topes a las tasas de interés. Para eso daremos garantías desde Cofide para dar mayor palanca, mayor plazo y menor tasa de interés para nuestros pequeños empresarios.

¿Contemplan una reforma del Sistema de Pensiones?

Estamos poniendo el pilar que es garantizar la cobertura universal de todos los adultos mayores y eso es . El primer día se va a duplicar la pensión y en adelante se va a incorporar medio millón de beneficiarios, de tal manera que en 2026 tengamos cobertura universal para todos nuestros adultos mayores. Encima de este pilar, que es esencial, se van a hacer las mejoras en el sistema de ONP y AFP.

En Arequipa está el proyecto Majes Siguas II que tiene años paralizado. ¿Qué plantean para destrabarlo?

Si tuviera que escoger cinco proyectos, uno sería . Desde el día uno vamos a trabajar. Hay que ver la parte técnica, la parte financiera y la parte normativa. Si la parte técnica está bien, del financiamiento no hay problema porque el gobierno central se va a encargar de poner los recursos o garantías necesarias.

Siendo Arequipa una región minera, ¿cómo piensan aprovechar el alto precio del cobre?

Hay dos temas: la propia inversión minera, que tiene un plan específico para que beneficie al pueblo directamente, y una pieza fundamental es el canon para el pueblo. La otra parte que tiene mucho potencial de generación de empleo en el largo plazo es desarrollar una industria y servicios que sean proveedores de la minería, que en un primer momento le van a vender productos y servicios a la minería local pero que luego se van a convertir en la columna vertebral de nuestras exportaciones no tradicionales. Y este es un plan en el que hemos comenzado a trabajar en Arequipa hace unos años desde la CAF, cuando yo era presidente, y se va a fortalecer.

La pobreza está en 30.1% ¿Cómo van a reducirla?

La pobreza está relacionada con la , y esta con la inversión y el crecimiento. Esperamos repuntar el próximo año con 10% de crecimiento y de ahí converger a un 6% por año basado en el impulso fiscal y la inversión privada de pequeños y medianos empresarios. Esperamos tener una cifra de pobreza al 2026 por debajo de 20%.

El dólar está más cerca de S/3.90 que de S/3.80. ¿Qué tanto responde a la incertidumbre electoral?

El dólar se explica por los movimientos de capitales. Cuando nos va muy bien con el precio del cobre el dólar debería empezar a bajar porque están entrando muchos dólares, que es el caso actual. Sin embargo, están saliendo muchos dólares, no por volatilidad sino por la enorme incertidumbre que tienen las personas con el plan de gobierno del candidato Castillo. Es natural que esto ocurra porque si te dicen “te voy a quitar tus ahorros”, es evidente que tú vas a mover esos ahorros del sitio donde te los quieren quitar y eso es lo que está pasando. Las familias están preocupadas, están sacando su dinero y el está subiendo. El tipo de cambio debería estar mucho más debajo de S/3.85.

Pedro Castillo dijo que eliminarán las AFP y que en su reemplazo crearán el Banco de los Trabajadores. ¿Cuál sería la consecuencia de esto?

La primera consecuencia es una expropiación de los ahorros de los afiliados de las AFP. Son personas que han trabajado, que han ahorrado y han aportado. Ellos tienen sus ahorritos que pasarían a un pool general donde se diluyen. Perú Libre representa el riesgo de que se les quite sus ahorros a 8 millones de trabajadores peruanos.

¿Cuáles cree que serían las consecuencias de una victoria de Perú Libre?

Inmediatamente se paralizarían las inversiones, el ahorro financiero del país empezaría a salir al día siguiente de un hipotético triunfo del señor Castillo y eso tendría un impacto sobre el tipo de cambio muy fuerte (...). Los sectores relacionados al comercio exterior serían los primeros en sentir un impacto, las actividades de importación y fundamentalmente las de exportación, porque si cierras tu frontera (a un país), te la cierran al otro lado inmediatamente. Tenemos dos millones de puestos de trabajo que dependen de nuestras exportaciones.

Tenga en cuenta

-“Hay un Reactiva que no está funcionando. Vamos a hacer que funcione, vamos a flexibilizarlo y lo vamos a prorrogar dos años. Y no solamente eso, todos los programas de Reactiva van a ser prorrogados dos años y luego vamos a trabajar con cada región programas específicos para el sector turismo”.

-“La meta que nos hemos fijado (para reducir la informalidad) está en función de la creación de puestos de trabajo formales, que está en tres millones de puestos. Esto es conservador, yo creo que será mejor”.