Luciana León es investigada por el Área de Enriquecimiento Ilícito de la FIscalía (Hugo Pérez/GEC)
Luciana León es investigada por el Área de Enriquecimiento Ilícito de la FIscalía (Hugo Pérez/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, , pidió hoy a la Comisión Política del Partido Aprista que se suspenda su militancia de manera temporal mientras se la investiga por presuntamente haber cobrado cupos a la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, Mauricio Mulder, y al secretario general del partido, Elías Rodríguez, León asegura que podrá demostrar su “inocencia”. “Buscan sindicarme con hechos que rechazo y que merecen una investigación amplia y transparente que permita conocer la verdad”, expresó.

Asimismo, aseguró que una vez de aclarar los hecho retornará a la agrupación política “a la cual me afilié hace más de 15 años”.

indicaron que la integrante de la parlamentaria aprista mantenía una relación de negocios con el detenido Alexander Peña Quispe, sindicado financista de la referida banda delictiva que controló la Municipalidad de La Victoria.

Los Intocables Ediles fue una organización criminal que, entre los años 2014 y 2018 y bajo el mando del entonces alcalde de La Victoria, el detenido Elías Cuba, se dedicó a exigir el pago de ilegales cuotas a comerciantes del distrito para que ocupen espacios públicos.

Según la imputación, León Romero formó parte del “brazo legal y político” de la red entre 2015 y 2017. Pero no lo hizo sola. Su asesora Betsy Cecil Matos Franco, de acuerdo con la Fiscalía, cumplió un rol fundamental haciendo las coordinaciones con Peña Quispe.

La parlamentaria de 41 años habría recibido pagos de Peña para interceder ante el Ministerio de Economía con el fin de que este dote de presupuesto a la Municipalidad de La Victoria. ¿Pero con qué fin? Para que las empresas de Alex Peña ganaran la adjudicación de obras en concursos públicos ya amañados.

Por esta labor, la legisladora del Apra recibía, según el colaborador 02-2018, entre S/15 mil y S/20 mil “cada vez que lo solicitaba” a Peña.

El colaborador 05-2018 dijo incluso que el empresario se ufanaba del contacto político que tenía con la representante aprista. “Ella nos va a sacar el billete para las obras”, decía Alex Peña, según el delator.