PUBLICIDAD
Lucas Ghersi: “La Asamblea Constituyente es la puerta de entrada a una dictadura”
Imagen
Fecha Actualización
El abogado Lucas Ghersi afirma que la iniciativa oficialista para convocar a una Asamblea Constituyente abriría las puertas a una dictadura en el Perú. La salida a la crisis, dice, es urgente, pero advierte que esta ya no pasa solo por la salida de Pedro Castillo de la Presidencia, sino por una convocatoria a elecciones generales.
El presidente enviará un proyecto al Congreso para que se consulte a la ciudadanía si quiere una Asamblea Constituyente (AC). ¿Es viable?
Sería el cuarto o quinto proyecto en ese sentido y lo más probable es que el Congreso no lo apruebe. Con eso queda totalmente desvirtuado que el gobierno no promovía la Asamblea Constituyente, que había abandonado esa posición; eso es totalmente falso y es obvio que promueve la Asamblea para obtener el poder absoluto e instalar una dictadura. Tenemos que estar muy atentos porque podría cometerse un autogolpe.
Perú Libre ha presentado un proyecto también para convocar a una Asamblea Constituyente.
El riesgo no es que Perú Libre haga la Asamblea Constituyente siguiendo la vía parlamentaria, sino que la imponga por las malas a través de una vía extraparlamentaria (...) que se produzca un autogolpe y que de una manera inconstitucional se cierre el Congreso.
¿Cómo cree que se está diseñando esa estrategia autogolpista?
El gobierno presenta proyectos, pero al mismo tiempo busca apoderarse de las protestas sociales en su contra para convertirlas a favor de la Asamblea Constituyente; al lado de la protesta real hay una protesta falsa que tiene un mensaje articulado políticamente con el objetivo de generar este movimiento a favor de la Asamblea Constituyente Quieren agarrar el Parlamento como si fuera una especie de piñata para tener el campo abierto para instalar la Asamblea Constituyente (…). Quieren usar la AC para establecer una dictadura.
El proyecto responsabiliza a la Constitución del 93 del aumento de la pobreza...
Ha habido grandes mejoras en el Perú durante la vigencia de la Constitución del 93. No solo ha aumentado el Producto Bruto Interno, sino que se ha reducido la pobreza, la desigualdad y el Perú ha progresado. Eso no significa que la Constitución sea perfecta. Seguramente hay cosas que cambiar en el régimen político, pero las reformas se debaten parcialmente porque así podemos ponderar los pros y contras. La AC no sirve para debatir reformas porque tiene poder absoluto, porque debate todo al mismo tiempo, porque se presta a la manipulación. Esta propuesta es la puerta de entrada a una dictadura.
¿Cómo ve el rol del Congreso en sacar adelante esas reformas parciales que sí son necesarias?
Hay buenos congresistas pero, en general, este Congreso parece que no tiene la voluntad de desactivar la crisis política. Yo percibo un Congreso que prefiere que se mantenga el statu quo porque sabe que si se resuelve la crisis y se adelantan las elecciones, su período parlamentario quedaría recortado, prefieren fingir que el Perú no está en una crisis tan grande, pero en este momento la crisis en que nos encontramos es mortal y si el Congreso no nos da una solución es muy probable que entremos a la dictadura. El Congreso, en este momento, ya no es parte de la solución, es parte del problema porque está actuando casi como si fuera un cómplice de Pedro Castillo al prolongar la inercia en la cual se encuentra el país. (...). Mientras Castillo siga siendo presidente, la democracia en nuestro país está en peligro mortal. Yo sí creo que él tiene que dejar la Presidencia, Dina Boluarte también, sea por renuncia o por vacancia, y en ese caso lo que corresponde es que se convoque a elecciones generales y podríamos volver a la normalidad como país.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD