Eduardo Salhuana, parlamentario de Alianza Para el Progreso, ha sido recientemente elegido como presidente del Congreso, luego de obtener 95 votos en las urnas. Sin embargo, pese a su negativa, estaría muy relacionado a la minería ilegal.
Salhuana ha rechazado estos vínculos a la ilegal actividad, sin embargo, mensajes de WhatsApp que salieron a la luz en el dominical Punto Final dirían lo contrario. En estas se pueden ver conversaciones entre el parlamentario de APP y representantes del Instituto de Promoción y Formalización de la Minería a Pequeña Escala (MAPE).
En estos chats, el congresista sugiere contrarrestar en la opinión pública los efectos negativos de un reportaje donde el abogado especialista en delitos contra el medioambiente, César Ipneza, critica la presencia de mineros ilegales en Madre de Dios.
MIRA: Eduardo Pérez Rocha: "La presidenta ha informado sobre cosas que no pueden ser reales"
"Esto debemos contrarrestar, la opinión pública es importante. Refutar en los medios", dice Salhuana a un tal José Farfán.
Este le responde: "Así es dr. es una labor que tenemos que efectuar para contrarrestar a los seudo ambientales, como este sujeto Ipenza, no pierde una sola oportunidad para despotricar contra la pequeña minería y hay desorientados que lo invitan para ponderar de la pequeña minería y la minería informal".
"Falta campaña diaria de cominicación", dice, por su parte, Marita Chappuis Minem.
Cabe recordar que Salhuana es el ex abogado de la Federación Minera de Madrea de Dios, y debería señalar cual es su relación con Bruce Elvis Vilca Vilcapaza, quien es líder del Frente de Defensa de la Pampa, con quien se reunió en 2022.
Vilca Vilcapaza y los mineros ilegales participaron en la manifestación que terminó con el atentado a la base militar-policial instalada en La Pampa, donde se registró un fallecido y 18 heridos.
Elvis Vilca exigía una comisión especial del Gobierno en La Pampa, para que los ilegales sean reincorporados al corredor minero, al REINFO, el Registro de Mineros Informales en Proceso de Formalización. También estaba en contra de la base militar policial que había sido quemada,
Salhuana recibió además a 65 mineros informales. Entre las normas que le aprobaron se encuentra la Ley 31989, que impide a la Policía actuar frente a la tenencia ilegal de explosivos por parte de personas con inscripción al REINFO. La Ley 31746, con la que el informal se convierte en proveedor minero solo acreditando una "Constancia de Inscripción en el REINFO.
Por ello, el flamante presidente del Congreso señaló que " el año que ejerza la presidencia no presentaré ninguna iniciativa referida a dicho sector económico". Esperemos que así sea.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO