CHERMAN vuelve a sorprendernos con una ilustración, esta vez sobre el caso Rolex, que involucra a WIlfredo Oscorima.
CHERMAN vuelve a sorprendernos con una ilustración, esta vez sobre el caso Rolex, que involucra a WIlfredo Oscorima.

Él no habla, pero hablarán sus relojes. Wilfredo Oscorima perdió la voz por estos días, pero también sus finísimos Rolex. Los costosos artículos que la presidenta de la República asegura que solo le fueron prestados y que hasta hace unos días lució como si fueran suyos, ahora están en otras manos.

Sí, la Fiscalía decidió ayer incautar los tres relojes de alta gama y una costosa pulsera que Humberto Abanto, abogado del gobernador regional de Ayacucho, llevó a la sede del Ministerio Público para la diligencia de exhibición.

Los fiscales se quedaron con las que parecerían ser las pruebas que involucrarían a la autoridad regional y a la jefa de Estado, investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

Abanto calificó de “atropello” la actitud de la Fiscalía y anunció que apelarán esta decisión ante el juzgado supremo. “Me siento insultado porque una de las razones que da la Fiscalía (para incautar) es que nosotros podemos desaparecer esos bienes, acusándonos de encubrimiento real cuando he ido voluntariamente a presentar mucho más de lo que me pidieron”, indicó el abogado a Perú21.

Explicó que ahora los fiscales requerirán la resolución confirmatoria de la incautación, ya que el plazo de la orden judicial se venció el pasado 30 de marzo, cuando se allanó la casa de la mandataria y Palacio de Gobierno.

ALLANAN SEDE REGIONAL

Aunque Oscorima estuvo ausente en esta diligencia, su nombre estuvo muy presente la tarde de ayer en su región. Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ayacucho intervinieron la sede regional, tras conocerse que personal de ese gobierno retiraba documentos y archivadores en varios vehículos, tal como se pudo observar en imágenes difundidas por la prensa local.

El Ministerio Público apuró su llegada al local del GORE Ayacucho para verificar si se extrajo irregularmente folios y expedientes y ante la sospecha de que estos documentos fueron retirados con el fin de obstruir las investigaciones que lleva esa fiscalía anticorrupción.

Los agentes fiscales recabaron imágenes de las cámaras instaladas en la sede regional y declaraciones de testigos. Se sospecha que muchos de los documentos sustraídos son expedientes de obras aún no entregadas por la gestión de Oscorima.

El gobernador debe presentarse hoy de manera virtual en una audiencia de solicitud de apercibimiento judicial en su contra solicitada por la Fiscalía por incumplir por siete meses consecutivos con el registro de control biométrico, por el caso Obrainsa, donde es investigado por asociación ilícita, cohecho y colusión agravada.

Además de quedarse sin sus Rolex y de ser allanada su sede regional, la sombra de la revocatoria podría oscurecer aún más a Oscorima. El presidente del radical Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Jhon Lapa, agrupación ligada al Movadef, anunció que promoverán la salida de su gobernador regional. Aunque esta posición obedecería más bien a la participación del Fredepa durante las marchas contra Dina Boluarte.