NO DECLARÓ. El congresista se limitó a ingresar al local policial sin hablar.
NO DECLARÓ. El congresista se limitó a ingresar al local policial sin hablar.

Lo bajaron del avión. Salvado por el Congreso hace unas semanas por El último sábado, en el aeropuerto Jorge Chávez, el parlamentario acciopopulista se aprestaba a viajar a China para participar en una feria tecnológica cuando en Migraciones advirtieron un impedimento de salida del país en su contra.

MIRA: La “operación cierre” de la nuevas gestiones municipales

Lo observaron y la Policía Nacional lo detuvo. En lugar de hacer una parada en Ámsterdam —escala obligatoria antes de llegar al país asiático—, pasó la noche en la carceleta de una comisaría de San Juan de Lurigancho y ayer, enmarrocado, sin decir una palabra, fue trasladado a una dependencia policial de Puno para luego ser puesto a disposición del Primer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa ciudad, que lo procesa por el presunto delito de peculado y malversación de fondos.

Y es que, el pasado 9 de junio, el legislador fue declarado reo contumaz por dicho juzgado y ordenó su captura.

¿El motivo? Flores Ancachi no se habría presentado a la audiencia del inicio del juicio oral en el marco del proceso que se le sigue por peculado en agravio del Estado, cuando se le notificó correctamente el inicio de las diligencias. La decisión fue tomada por la magistrada Shirylay Florez Menéndez. Se conoce que el delito lo habría cometido cuando trabajó como supervisor de obras en esa región, antes de ser legislador.

El parlamentario se quedará en la carceleta hasta el inicio a las audiencias. Junto al legislador también serán procesados Pedro Cornejo Gallegos, Edwin Holguín Flores y Tomás Tapia Catacora.

Según comentó el abogado penalista Andy Carrión a Perú21, lo que procedería primero en este caso es “la detención y que sea conducido al juzgado que emitió la decisión para que, luego del control de identidad, él pueda ya cumplir con la sentencia condenatoria (si es que hay una), pero para que cumpla con la sentencia condenatoria tiene no solamente que pasar por el juez, sino ser derivado al lugar de donde se emitió esta sentencia. Ellos son los que eligen el penal donde va a cumplir la sentencia”.

También dijo que, en la probabilidad de cumplir prisión, al ser un delito que fue cometido antes de que sea congresista de la República, es el Jurado Nacional de Elecciones Nacional de Elecciones (JNE) la entidad que tendría que de alguna manera tomar la decisión de nombrar al accesitario de Flores Ancachi. Por otro lado, resaltó que “los congresistas no pueden ausentarse un mínimo de días, salvo cuando tenga que cumplir una sentencia condenatoria”.


TENGA EN CUENTA

  • Flores Ancachi llegó a las cuatro de la tarde al aeropuerto Jorge Chávez para pasar por el control migratorio junto con sus colegas Silvia Monteza, Ilich López, Karol Paredes, Elizabeth Medina y Kelly Portalatino, quienes sí pudieron abordar el vuelo. Fue informado antes de abordar el avión sobre la requisitoria.