Vladimir Cerrón es el dueño de Perú Libre y principal investigado en el caso Los Dinámicos del Centro. (GEC)
Vladimir Cerrón es el dueño de Perú Libre y principal investigado en el caso Los Dinámicos del Centro. (GEC)

La Corte Superior de Justicia de Junín derivó el caso Los Dinámicos del Centro a Lima luego de que el Ministerio Público decidiera hacer lo mismo al considerar que esta investigación, que implica al dueño de Perú Libre , debe ser vista por una Fiscalía Supraprovincial al ser de alcance nacional.

La decisión fue adoptada por el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, Segundo Huamán Carrasco. En su resolución del 11 de agosto, a la que accedió Perú21, Huamán declina a analizar el caso al advertir que la fiscal de Junín Bonnie Bautista dejó de tener competencia para ver el proceso.

El magistrado indica en su pronunciamiento que la carpeta debe ser acogida por un juez anticorrupción de la Corte Especializada de Justicia ubicada en Lima.

MIRA: Caso Los Dinámicos del Centro será investigado desde Lima

“Conforme a los hechos descritos, donde aparentemente estaría inmersa la participación de un partido político, cuya trascendencia es del ámbito nacional, puesto que a la fecha este grupo político lleva las riendas del país (...) conlleva que este proceso sea tramitado a nivel de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios”, se lee en el documento.

Son tres los jueces de investigación preparatoria de esa especialidad: María de los Ángeles Álvarez, Juan Carlos Sánchez Balbuena y Jorge Chávez Tamariz. Cualquiera de ellos puede asumir el proceso.

Cerrón es sindicado de integrar la red criminal que, según la fiscal Bautista, operó en el gobierno regional de Junín en 2019 y 2020. De acuerdo a la investigación, Los Dinámicos del Centro contrataba a personal para el gobierno regional al que luego le exigía cupos para financiar las actividades del partido Perú Libre.

Bautista identificó que el dinero recaudado ilícitamente habría ingresado a las campañas de la agrupación política, incluyendo la que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo.

De esta manera, todo el proceso, tanto a nivel fiscal como judicial, serán asumidos por despachos en Lima que tienen competencia nacional.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Rafael Vela: "Mensajes de Cerrón serían amenazas encubiertas"
Perú21TV conversó con el Coordinador de las Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, sobre el caso 'Los Dinámicos del Centro' y los audios de Guido Bellido.