Juez Chávez Tamariz lee resolución. (Mike Yovera)
Juez Chávez Tamariz lee resolución. (Mike Yovera)

Luego de que la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz expusiera sus argumentos por más de cinco días, el juez Jorge Chávez Tamariz anunció este miércoles su decisión y dictó 36 meses de prisión preventiva para cinco de los involucrados del caso Los Dinámicos del Centro: Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas.

MIRA: Guido Bellido renunció a su cargo como jefe del gabinete ministerial [VIDEO]

Durante lectura de la resolución, el magistrado sostuvo que los distintos elementos, audios y mensajes de WhatsApp expuesto por la Fiscalía “no solo confirman la existencia de la organización criminal; sino de un trabajo concertado de los integrantes”.

Además, Chávez indicó que algunas de las contrataciones coordinadas por los integrantes de la presunta organización criminal “demuestran el objetivo de la organización criminal de insertar a la labor pública a gente del Partido Perú Libre”.

Asimismo, Chávez se refirió a que, según los elementos de convicción presentados por la fiscal Díaz, “está demostrado que Arturo Cárdenas promovía la contratación de personas allegadas al partido político Perú Libre a través de funcionarios públicos manipulando la contrataciones con el ejercicio de su poder vinculado a los objetivos de la referida organización criminal”.

LA EXPOSICIÓN FISCAL

Durante su sustentación del pedido, la fiscal Díaz señaló que la presunta organización criminal estaría compuesta por cuatro niveles diferenciados y que Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre, sería el líder.

La Fiscalía determinó que en el segundo nivel de Los Dinámicos se ubica Arturo Cárdenas, secretario de organización nacional del partido. Mientras que el tercer nivel estaría integrado por dirigentes de Perú Libre y en ese entonces funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, quienes tenían dos líneas de acción: tráfico de licencias de conducir y contrataciones direccionadas vía contratos CAS.

Finalmente, la tesis fiscal resalta que el cuarto nivel está conformado por puntos nodales, tramitadores, enganches y colaboradores.

VIDEO RECOMENDADO:

Soras: La peor masacre, del grupo terrorista Sendero Luminoso
Soras: La peor masacre, del grupo terrorista Sendero Luminoso