Jueza July Baldeón evalúa hoy prisión preventiva contra los dos hombres cercanos al dueño de Perú Libre. (Foto: Captura de pantalla)
Jueza July Baldeón evalúa hoy prisión preventiva contra los dos hombres cercanos al dueño de Perú Libre. (Foto: Captura de pantalla)

El fiscal provincial Richard Rojas Gómez inició el último miércoles diligencias preliminares “contra los que resulten responsables” por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de la organización criminal , la red dedicada al tráfico de brevetes en Junín.

Sin embargo, se abre otra línea de investigación. De acuerdo con la disposición fiscal, hay indicios de aportes ilícitos para las campañas políticas de “que podrían configurarse como lavado de activos”, y que implicaría a dirigentes del partido.

Pero no solo se abarca a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín sino también a la Dirección Regional de Salud. Debido a que se habrían constituido empresas que en poco más de un año facturaron cinco millones de soles.

Entre los beneficiados habría familiares y allegados del actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela, también militante de Perú Libre.

“Estarían utilizando a terceras personas (familiares) en quienes se estaría ocultando parte de las propiedades adquiridas por los supuestos principales cabecillas (Vladimir Cerrón Rojas y Fernando Orihuela Rojas) de la organización criminal”, se indica en el documento fiscal N°01 al que Perú21 tuvo acceso.

El Ministerio Público ha recibido reportes de denuncias periodísticas, pero también un informe reservado de la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora Especializada en Delitos de Lavado de Activos y documentos de la Policía Nacional.

Los reportes refieren que los ingresos económicos ilícitos “vendrían siendo destinados a las empresas conformadas y adquisición de bienes muebles e inmuebles y para lo cual estarían utilizando a terceras personas –testaferros–, en proceso de identificación”.

Ante esta información, el fiscal dispuso 40 diligencias preliminares y declaró el caso como “complejo” por el plazo de ocho meses. Se tomará la declaración de las 13 personas inicialmente involucradas.

Entre los que conforman Los Dinámicos del Centro figuran Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre, y Eduardo Bendezú Gutarra, exfuncionario de Junín y excandidato al Congreso.

También están siete empresas, seis de ellas con sede en Huancayo y una en Lima.

Fuentes fiscales explicaron a este diario que se investiga “una presunta organización criminal con actividades a nivel nacional vinculadas al lavado de activos y financiamientos de campaña con dinero de origen ilícito”.

Audiencia se retoma hoy

Por otro lado, la audiencia para sustentar el pedido de prisión preventiva en contra de 20 sindicados miembros de Los Dinámicos del Centro se reanudará hoy a partir de las 2:30 p.m.

Así lo dispuso ayer la jueza July Baldeón, luego de suspender la misma al advertirse que algunos abogados no fueron notificados correctamente.

La fiscal Bonnie Bautista, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, ha requerido 36 meses de prisión preventiva en contra de 20 personas, entre ellos Cárdenas y Bendezú. Ambos personajes se encuentran como no habidos.

TENGA EN CUENTA:

La fiscal Bonnie Bautista ha solicitado, además de la prisión preventiva, la medida de comparecencia con restricciones contra 18 personas.

La audiencia se inició ayer de forma virtual y algunos de los involucrados participaron desde comisarías de Junín, donde se encuentran detenidos.

Bautista investiga los delitos de concusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Anibal Quiroga