/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Los detalles del paso de ‘los niños’ por el palco presidencial para el partido de Perú vs. Paraguay

Imagen
Fecha Actualización
Un grupo de congresistas, invitados personales del presidente Pedro Castillo, alentaron a la bicolor desde el palco presidencial del Estadio Nacional, en uno de los partidos clave de las Eliminatorias a Qatar 2022. No fueron legisladores del oficialismo, sino nada más y nada menos que tres de los sindicados como ‘Los Niños’ de Acción Popular.
En un informe interno de la Contraloría General de la República (CGR) al que Perú21 tuvo acceso, se detalla que Raúl Doroteo, Jorge Flores y Darwin Espinoza acudieron al partido de Perú vs. Paraguay el 29 de marzo, con sus esposas e hijos, en un espacio donde –según el registro del Instituto Peruano del Deporte (IPD)– solo ingresan allegados al presidente, como sus familiares.
De paseo por el palco
La CGR auditó la distribución de 304 boletos otorgados por la Federación Peruana de Fútbol al IPD para el encuentro. De las 24 entradas de cortesía para el palco presidencial, 11 se usaron en familiares de Castillo –entre ellos la primera dama Lilia Paredes y sus hijos– y las otras 13 en ‘Los Niños’.
De las 304 entradas de cortesía entregadas al IPD para el partido, solo el 16.78% se usó en los funcionarios a las que fueron destinadas. El 83.22% restante fue en beneficio de cónyuges, hijos, amigos, cuñados, suegros, entre otros, que no son autoridades de gobierno nacional, ni local y mucho menos pertenecen a las entidades públicas con fines altruistas”, aseveró el organismo de control.
Imagen
Para la penalista Romy Chang, se podría configurar el delito de peculado. “Este delito sanciona el mal uso de bienes de dominio público que solo deberían ser usados para beneficio del Estado. Usar ese bien para un fin propio que no tiene que ver con la función pública es un delito”, sostuvo.
SABÍA QUE
La CGR alertó además que en las entradas de cortesía del Midis estuvo la legisladora Katy Ugarte del Bloque Magisterial junto a su hija.Asimismo, en las otorgadas al Minedu figuran los legisladores Adolfo Tacuri, Pasión Dávila y Alex Paredes, también del Bloque Magisterial.
VIDEO RECOMENDADO