A pensar en ellos. Escolares deben sentirse queridos en el aula. (USI)
A pensar en ellos. Escolares deben sentirse queridos en el aula. (USI)

“Está evidenciado que apostar por metas en matemática y en lectura es bastante limitante. En el Perú, lo que se necesita es mejores ciudadanos y con alta autoestima. Hay una obsesión por convertir los colegios en academias de matemática y de lectura”.

De esta manera se refirió el reconocido educador a los anuncios hechos ayer por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante su presentación en el Congreso.

Entre otros temas, el premier señaló que la meta del gobierno para los próximos tres años es que el nivel de comprensión lectora en escolares pase del 46% al 55% y en matemática del 34% al 45%.

Sobre este punto, Trahtemberg indicó: “Lo que nos está diciendo el gobierno es que está complacido con que la mitad de los alumnos fracase”.

El experto enfatizó que una escuela debe ser un ambiente amable, que incentive la ciudadanía, que favorezca la integración y la inclusión.

“La atención debe estar concentrada en la formación de ciudadanos que aprendan a vivir en paz, donde se promueva la discusión abierta, con capacidad de confrontar puntos de vista con respeto”, expresó.

Dijo que se debe prescindir de las pruebas censales. Recalcó que los docentes actúan en función de la visión que tiene el Ministerio de Educación sobre lo que es una buena educación.

CONTRA LA VIOLENCIA

Por otro lado, en cuanto a los anuncios hechos por Villanueva en temas de violencia contra los niños y la mujer, la ex premier Ana Jara opinó que faltó señalar cuánto presupuesto se destinará para combatir dicho flagelo.

“Hay voluntad política, pero me hubiese gustado que diga: ‘Estamos impulsando más presupuesto para el Ministerio de la Mujer’”, afirmó.

Recalcó que se debe trabajar en prevención. “Se tiene que establecer alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación para darle este enfoque de igualdad en el currículo escolar”, señaló.

Finalmente, indicó que la mujer necesita tener autonomía económica.