Fiscalía denunció a 13 agrupaciones políticas de la región por colocar propaganda de sus candidatos distritales, provinciales y regionales en zonas prohibidas. (Juan Mendoza/Perú21)
Fiscalía denunció a 13 agrupaciones políticas de la región por colocar propaganda de sus candidatos distritales, provinciales y regionales en zonas prohibidas. (Juan Mendoza/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de denunció penalmente a 13 agrupaciones políticas de la región por colocar propaganda de sus candidatos distritales, provinciales y regionales en zonas prohibidas, como postes de alumbrado público, monumentos históricos y en instituciones estatales.

En la lista figura el movimiento Manos Limpias, que lidera el alcalde de Chiclayo, , quien tienta la re-reelección. También están los partidos Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Partido Humanista Peruano (PHP), Partido Popular Cristiano (PPC), Apra, Frente Amplio, entre otros.

La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal por los presuntos delitos contra el patrimonio cultural y la seguridad pública, debido a que estas agrupaciones y partidos no retiraron sus afiches, carteles o gigantografías de las zonas restringidas, pese a que fueron notificados.

"DENUNCIA ES EJEMPLAR"Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, explicó que la propaganda electoral en zonas prohibidas pone en riesgo la integridad de los transeúntes y afecta el ornato. "Los candidatos conocen las reglas, pero las vulneran con dolo. Sí así son como candidatos, cómo serán si llegan a ser autoridades", sostuvo.

Hidalgo refirió, además, que esta denuncia es "histórica y ejemplar", porque solo se habían registrado amonestaciones económicas, pero no sanciones penales. "Se debe regular y fiscalizar mejor el uso y la colocación de la propaganda política por parte del Jurado Nacional de Elecciones, porque no se debe permitir las malas conductas", agregó.

El asesor legal del ente electoral de Chiclayo, Gilberto Carrasco, por su parte, dijo que el delito contra la seguridad pública es sancionado con penas de tres a seis años de cárcel. Precisó que si el patrimonio cultural es afectado, la condena es de cuatro a ocho años de prisión.

Sobre esta denuncia, el personero de Manos Limpias, Carlos Piscoya, indicó que su agrupación ya fue sancionada por colocar afiches en el centro histórico. En ese sentido, consideró que no deben ser investigados penalmente.

DATOS

  • El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo detectó más de 80 casos de propaganda electoral indebida en el centro de la ciudad y en sus alrededores.
  • Antes que se haga esta denuncia, la Defensoría del Pueblo, la empresa de luz Electronorte y el Ministerio Público constataron los puntos en los que se colocaron afiches y otros tipos de publicidad.