(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)

El allanamiento llegó tarde, pero igual lo agarraron en pijama. Martín Vizcarra, expresidente del Perú, ayer dejó su cama, pasada las 3 de la mañana, para iniciar una larga jornada con la Fiscalía de la Nación y los agentes de la Diviac.

El juez Juan Carlos Checkley ordenó el allanamiento a dos inmuebles de Vizcarra y a uno de su exministro de Transportes Edmer Trujillo por el caso Los Intocables de la Corrupción.

Para el fiscal adjunto supremo Luis Germaná, del área de Enriquicimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se advierte la existencia de una presunta organización criminal desde 2014 cuando Vizcarra era presidente regional de Moquegua. Allí, según la tesis de investigación, afianzó lazos con funcionarios públicos que entraron a su círculo cercano. Una vez que Vizcarra asumiera la presidencia de la República habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la bien llamada ‘muralla moqueguana’, específicamente en Provías Descentralizado, donde se habrían propiciado actos de corrupción en tres obras por montos que superan los 200 millones de soles: Consorcio Víal Samegua, Puente del Sur y Víal Tintay.

Fuentes del Ministerio Público aseguran a Perú21 que un informe del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) fue clave para que el fiscal Germaná solicite esta medida.

El exdirector de Provías Descentralizado (PD) Carlos Revilla y el exgerente de obras de PD Alcides Villafuerte se encuentran cumpliendo prisión preventiva por 36 meses por los mismos hechos que investiga el Eficcop en funcionarios no aforados.

MICKY MOUSE

Durante la mañana de ayer, la polémica en redes sociales y el comentario de los usuarios digitales de Perú21 fue que Martín Vizcarra era uno de los pocos investigados que sufrían una medida de allanamiento y recibía a los fiscales con una camisa bien planchada y hasta acicalado.

Esto, a partir de una publicación del Ministerio Público en donde se ve a Vizcarra —recién vestido— sentado en una silla firmando los papeles del allanamiento. Horas después, la Fiscalía tuvo que aclarar que “durante la ejecución de los allanamientos a las viviendas de Martín Vizcarra, este investigado solicitó, al fiscal a cargo de la diligencia, cambiarse la ropa de dormir, permitiéndosele ingresar a su habitación acompañado de un efectivo policial”. El pijama de Vizcarra tenía un estampado del famoso ratón Mickey Mouse.

Por la tarde, acabado el operativo, el exmandatario confirmó que la Fiscalía se llevó diferentes objetos electrónicos de almacenamiento de información como computadoras portátiles y celulares.

“La incomodidad que se tiene es porque vivo con tres hijos, una trabaja y los otros dos estudian, y toda la información la tienen en sus laptops. Ante su oposición y molestia, les dije que tenemos que acatar. Lo único que le pedí al fiscal es que revisen esa información y cuando vean que es información académica y laboral las puedan devolver”, señaló Vizcarra a la salida de su edificio.

El fiscal Luis Germaná también aclaró que hubo un pedido de Vizcarra para que se allane su domicilio, pero que este no influyó en lo absoluto con el operativo realizado hoy. “No (sabía del allanamiento), para nada”, dijo Germaná.

CONGRESO ATENTO

Congresistas de diversas tiendas políticas reaccionaron al allanamiento a las casas de Martín Vizcarra. “Es algo que tuvo que hacerse en su momento, ahora no creo que encuentren ni un alfiler”, dijo el legislador de Renovación Popular Jorge Montoya.

“Es hasta risible que después de tres años ocurra una circunstancia de todo un depliegue para encontrar no sé qué. El Ministerio Público no debe perder el respeto de la ciudadanía y hacer diligencias razonables”, sostuvo la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez.

Desde la tienda de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez alegó que “si la Fiscalía ha tomado ahora este procedimiento es porque está dentro de su prerrogativa”.

Lo cierto es que en este caso hay colaboradores eficaces que aseguran que Vizcarra recibió maletines con coimas en el mismo Palacio de Gobierno. El exmandatario desmiente tales versiones, sin embargo, solo un trabajo prolijo de la Fiscalía de la Nación —a cargo hoy del supremo interino Juan Carlos Villena—  podrá desenterrar la verdad.

TENGA EN CUENTA

Allanamiento domiciliario. Como parte del operativo Valkiria VIII, también se produjo el allanamiento del domicilio del exministro de Vivienda Edmer Trujillo Mori, ubicado en la Urbanización La Calera de La Merced, en el distrito de Surquillo.

Incautación. Además, se incautó un vehículo de propiedad de Trujillo y su esposa, un auto marca Kia, modelo Sorento, color gris acero.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva: ''El teléfono de Vizcarra sí podría tener algún tipo de evidencia''

TAGS RELACIONADOS