CAOS. Jornadas anteriores dejaron daños irreparables.
CAOS. Jornadas anteriores dejaron daños irreparables.

Hoy se desarrollará la denominada tercera ‘Toma de Lima’, protesta en contra del Gobierno que busca el cierre del Congreso, unae, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y, en algunos casos, la restitución del expresidente golpista Pedro Castillo. Sin embargo, el nombre no es nuevo. El 10 de noviembre de 2022, sectores afines al gobierno de Castillo representados por la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), convocaron a la ‘Toma de Lima’.

A diferencia de las posteriores marchas homónimas, esta contaba no solo con el aval del Ejecutivo, sino con su apoyo abierto. El entonces mandatario se reunió con la ANP en Palacio de Gobierno días antes de la ‘Toma de Lima’, a pesar de que este grupo extremista pedía el cierre inconstitucional del Parlamento. Aníbal Torres, entonces presidente del Consejo de Ministros, hizo uso de su habitual discurso violento en agosto y azuzó a los simpatizantes de Castillo, a quienes pidió que cada uno llevara a Lima a 50 personas para hacer “arrodillar a los golpistas”.

MIRA: Harvey Colchado: “Seguramente Pedro Castillo será condenado” [VIDEO]

PREPARABA EL GOLPE

El analista político Iván Arenas le dijo a Perú21 que “la ‘Toma de Lima’ es en realidad la toma del poder”. Explicó que Castillo buscó emular al dictador Juan Velasco, quien unificó las bases sociales mediante el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos). “Él sí quería hacer eso para que la calle lo apoye cuando él dé un golpe”. Es por ello, dijo, que el expresidente realizaba consejos descentralizados y también se reunía en Palacio de Gobierno con diversos sectores, como mineros informales y organizaciones como la Asamblea Nacional de los Pueblos.

Arenas indicó que actualmente existen diversas fuerzas detrás de la ‘Toma de Lima’, entre las que se encuentra Sendero Luminoso. Sin embargo, consideró que estas se encuentran divididas entre las que buscan la restitución de Castillo y las que no. En ese sentido, señaló que algunos sectores han ideologizado y radicalizado la protesta y otros “tienen demandas distintas como agua potable y seguridad”.

Quieren la Mesa

La ‘Toma de Lima’ se realiza a una semana de la elección de la Mesa Directiva del Congreso, y para Arenas esto no es casualidad. “Tiene que ver con la Mesa Directiva, para presionar a que gane la gente allegada a Cerrón”, dijo. En ese sentido, anticipó que una victoria de la izquierda podría desestabilizar al Gobierno. Por ello, aseguró que las marchas podrían ser violentas y que grupos extremistas buscarán que haya fallecidos para lograr su cometido. “Si hay un muerto, la cosa se puede complicar, y en el Congreso puede cambiar la correlación de fuerzas”.

DATOS:

Los empresarios de Gamarra realizaron una vigilia por la paz.

El gremio de transportistas, igual que el emporio, anunció que no acatará el paro.

Las UGEL del Cusco y la Dirección de Educación de Arequipa informaron la suspensión de clases presenciales para hoy.


VIDEO RECOMENDADO:

Pío Pantoja de ASPAN sobre la afectación de las protestas