El enfrentamiento entre los alcaldes Rafael López Aliaga y Carlos Bruce ha puesto en agenda las próximas elecciones municipales. Y ha adelantado una guerra edil que se desatará en paralelo a la campaña presidencial de 2026.
LOS PRECANDIDATOS AL SILLÓN
La lista de aspirantes a Lima incluye a algunos políticos experimentados, como Carlos Bruce (Somos Perú), Francis Allison (APP) y Alberto Tejada (Acción Popular). También hay nombres como Arón Espinoza (Podemos Perú), Yorry Wharton (ex Renovación Popular y hoy en Progresemos), Iván Córdova (Avanza País), Sofía Franco (Fe en el Perú) y Norma Yarrow (Renovación Popular).
Mira: MML y Municipalidad de Surco se enfrentan por proyecto Vía Expresa Sur
Arón Espinoza es regidor de la Municipalidad de Lima. También es un activo opositor del alcalde de Lima, y para esos fines no ha dudado en correrse a la izquierda, como buen populista de Podemos. Su talón de Aquiles será su pareja, la viajera congresista Digna Calle.
Por Avanza País también está voceado Jean Pierre Jaureguy Robinson, exintegrante del Comando Chavín de Huántar. Él se hizo conocido por ser quien retiró la bandera del MRTA de la casa del embajador de Japón. Junto a él se comentaban los apetitos de César Combina, Omar Chehade y el propio Fernán Altuve. Este último, sin embargo, le ha negado a este diario su interés en volver a ser candidato a la alcaldía de Lima, tal y como lo hizo en 2014. Los otros se han afiliado a Avanza País, pero todo está aún en stand by. Incluso llegó a comentarse la posibilidad de lanzar a Jean Ferrari, actual administrador de Universitario de Deportes, quien juega en pared con el precandidato presidencial Phillip Butters.
Sin embargo, fuentes del partido se inclinan más por la presencia del excoronel del Ejército, Iván Córdova Krugg, excomando y ex agregado militar del Perú en Colombia.
Yarrow no ha confirmado sus aspiraciones, pero ha aparecido en más de una espontánea encuesta. Sintomáticamente, ha ganado fuerza dentro del partido, desplazando a algunas figuras de Renovación Popular, a quienes ahora ‘Porky’ no les contesta el teléfono. El propio Alejandro Muñante, vocero del partido, estaría fastidiado con las pugnas intestinas que se vienen sucediendo ahí. Por su lado, Pedro Spadaro sería la carta de ‘Porky’ al Gobierno Regional del Callao. Su rival sería Ciro Castillo, quien se lanzará a la reelección desde las filas de APP.
Alberto Tejada aún mantiene un perfil bajo, pero su trayectoria edil en San Borja lo vuelven un activo del partido de la lampa. El símbolo de Acción Popular, por cierto, es otro activo por considerar. Basta con recordar el efecto que tuvo con la elección de Jorge Muñoz como alcalde de Lima. Cualquier encuesta lo puede constatar: si bien el elector peruano es antropocéntrico y vota por los rostros, las marcas partidarias también pesan, sobre todo las históricas.
Junto a Tejada, la lampa se jaló a Dante Mandriotti, ficha fija para el Gobierno Regional del Callao. Mandriotti dejó la frazada de tigre de Perú Moderno junto con Añaños y compañía. Otro nuevo jale de la lampa es Rafael Santos (ex Renovación Popular), quien volvería a tentar el Gobierno Regional de Lima. Además, la exministra de Ambiente Albina Ruiz sería la carta al Gobierno Regional de San Martín.
Desde APP, Francis Allison será uno de los principales aspirantes al cargo, no solo porque ha sido cinco veces alcalde de Magdalena del Mar, sino también porque ha sido ministro de Vivienda, igual que su rival en esta carrera, Carlos Bruce.
Bruce llegó a Somos Perú con dos ex-APP: Guido Iñigo (alcalde de Villa El Salvador) y Eloy Chávez (alcalde de Villa María del Triunfo). También con el teniente alcalde de Miraflores Alexander Von Ehren. Otros exalcaldes en su entorno son José Luis Nole (Santa Anita) y Jhonel Leguía (Pueblo Libre). Y también orbita por ahí Juan Carlos Zurek, el exalcalde de La Molina, que busca repetir el plato.
LAS CAMPAÑAS PARALELAS
Un caso interesante es el que ilustra Sofía Franco, quien está inscrita en el partido de su aún esposo, Fe en el Perú. La exanimadora ha expresado su interés en participar en la campaña electoral a la alcaldía de Lima. “Mi misión siempre ha sido apoyar con lo que se pueda a las familias que lo necesitan”, dijo en un programa de televisión. Sin embargo, luego matizó: “Mi deseo por apoyar y servir a la gente de todo el Perú no está sujeto a una boleta electoral”.
Tras el telón, se piensa que su anunciada candidatura sería solo un globo de ensayo para luego sumarle votos a su esposo, Álvaro Paz de la Barra. El exalcalde de La Molina ya ha empezado su campaña presidencial al 2026.
Que la pareja haya protagonizado sendas denuncias de agresión solo se suma al caos electoral que veremos.
En 2026 los peruanos vamos a presenciar algo que no se veía desde el 2006: dos campañas políticas casi en paralelo (sumándole la elección al Senado). La nacional y la subnacional. La presidencial, y la regional y municipal. Habrá candidatos presidenciales con sus respectivas parejas aspirando a un sillón municipal; habrá presidenciables que se lancen subrepticiamente a alguna gobernación regional; habrá congresistas que pedirán licencia para hacer su campaña a diputados; y, sobre todo, habrá candidatos presidenciales encabezando listas al Senado. Que empiece el espectáculo.
VIDEO RECOMENDADO