Hace más de seis años, un 13 de diciembre de 2017, un grupo de diez fujimoristas encabezado por Kenji Fujimori se abstuvo de votar a favor de la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Su decisión —de abierto desacato a la directiva impartida por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori,— impidió la vacancia del mandatario y marcó el quiebre de la relación partidaria y familiar, pero permitió que, días después, PPK le otorgara el indulto humanitario al hoy fallecido Alberto Fujimori.
La noche del miércoles, en vísperas de cumplirse seis años y 9 meses de aquella jornada, Kenji y el grupo de congresistas conocido como ‘Los Avengers’ se volvieron a reunir. Esta vez, no para buscar la liberación del expresidente, sino para darle el último adiós. Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Estelita Bustos, por un lado, y Clayton Galván, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría por el otro, flanquearon al menor del clan Fujimori Higuchi, quien sostenía el libro que escribió su padre: El peso de la verdad. El reencuentro quedó plasmado en una foto.
Según pudo conocer Perú21, los exlegisladores no se veían desde hace mucho tiempo y fue el deceso del expresidente lo que los volvió a reunir. Atrás quedó la expulsión de Fuerza Popular del propio Kenji, Bienvenido Ramírez y Maritza García —otra de ‘Los Avengers’—, luego de que FP no lograra sacar adelante la vacancia de PPK.
También la denuncia penal contra el menor de los Fujimori por el presunto intento de compra de votos para evitar que prospere una segunda moción de vacancia de Kuczynski en marzo de 2018. Y finalmente, la sentencia que el 9 de enero de este año les impuso la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia a Kenji, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez de cuatro años y seis meses de prisión suspendida y 18 meses de inhabilitación por el delito de tráfico de influencias agravado.
Último adiós
Ayer, en tanto, en el segundo día de las exequias de Alberto Fujimori, continuaron desfilando por la Sala Nasca del Ministerio de Cultura, cientos de simpatizantes fujimoristas así como personalidades del ámbito político principalmente.
Hasta allí llegaron Carlos Neuhaus encabezando una delegación del PPC; Fernando Cillóniz; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; Carlos Bruce, entre otros, que les dieron sus respetos y condolencias a los tres hijos: Keiko, Sachie y Kenji, y a los dos hermanos, Santiago y Juana, del fallecido expresidente. Hiro, el cuarto hijo que se encuentra en Japón, se supo, no podría llegar a los funerales que se realizarán este mediodía.
A pedido expreso del exmandatario, sus restos serán sepultados en el cementerio Campo Fe de Huachipa, el mismo donde el 9 de diciembre de 2021 recibió cristiana sepultura su exesposa Susana Higuchi. Previamente, a las 10 de la mañana, habrá una misa de cuerpo presente.
SABÍA QUE
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, solicitó al Poder Judicial la extinción de la acción penal contra su patrocinado en el caso Pativilca.
La Procuraduría se mostró de acuerdo, pero pidió que continúe la acción civil que permita eventualmente el pago de una reparación civi
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!