Kenji Fujimori (César Campos/Perú21)
Kenji Fujimori (César Campos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista renunció oficialmente al partido  luego de una creciente ola de situaciones en las que expresó sus discrepancias —e inclusive rechazo— con las posturas políticas que el partido naranja adoptó.

Estas 'choques' llegaron a su punto máximo con el proceso de vacancia del presidente , sobre la que el menor de los Fujimori expresó su total rechazo.

A continuación un recuento de los principales conflictos de Kenji Fujimori con los lineamientos de Fuerza Popular:

NO VOTÓ

En medio de un mar de especulaciones, en los que se mencionaba una pelea entre la entonces candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, y su hermano Kenji, este último no acudió a votar el día de las elecciones, celebradas el 5 de junio de 2016.

Motivo de esta acción, el parlamentario se ganó diversas críticas por parte de algunos miembros de su partido.

SUSPENSIONES

Kenji Fujimori fue sometido a dos suspensiones de sus labores congresales, impuestas por Fuerza Popular debido a la reiterada "inconducta" de este frente a las decisiones y acciones de su bancada.

La primera suspensión fue de 60 días y se dio en julio del 2017, fecha en la que el tribunal disciplinario lo encontró culpable de vulnerar el artículo 21 del Reglamento de Fuerza Popular, que sanciona las acciones "contra la unidad, contra la fraternidad y contra los principios y valores”. Esto debido a la serie de publicación en Twitter en los que el congresista discrepaba de las decisiones de su bancada.

Horas antes de la decisión, el hijo de Alberto Fujimori emitió un video en el que parodiaba el famoso comunicado de su padre sobre la disolución del Congreso, pero con distinto mensaje: “mi bancada me quiere disolver”, advirtió.

La segunda sanción que Fuerza Popular le impone al hermano de Keiko Fujimori fue por 120 días, se dio en noviembre del 2017 y se debió a las publicaciones que el congresista hiciera en un conocido semanario, más publicaciones en Twitter y por cubrirse la boca con un parche durante el debate de un proyecto que planteó su bancada, en señal de mordaza.

DISCUCIÓN CON HÉCTOR BECERRIL Y MIGUEL TORRES

Durante el proceso votación por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, los congresistas Héctor Becerril y Miguel Torres protagonizaron una notoria discusión con Kenji Fujimori, en un intento de cambiar su postura ya difundida en contra de la vacancia.

VACANCIA

Fiel a lo que ya había adelantado, Kenji votó en contra de la vacancia del presidente Kuczynski, y con él se unieron nueve congresistas de Fuerza Popular. Este número de votos, junto con la retirada de la bancada de Nuevo Perú, fueron los determinantes para que PPK mantuviera su cargo.

ASESORES 

Tres días después del indulto a Alberto Fujimori otorgado por el presidente Kuczynski, el 27 de diciembre de 2017, Kenji acusó a Ana Hertz y Pier Figari de conspirar en contra de la libertad de su padre y de mantener "secuestrada" a su hermana. En ese momento, el aun congresista pidió a Fuerza Popular que expulsen a los asesores mencionados y se reestructure el partido.

SE RETIRA DE BANCADA

A inicios de febrero, tanto Kenji Fujimori como los nueve congresistas de Fuerza Popular que conformaron el grupo que votó en contra de la vacancia decidieron renunciar a la bancada naranja, con la intención de formar su propio bloque. Este hecho le quitó la mayoría absoluta al partido de Keiko Fujimori.

RENUNCIA AL PARTIDO 

Finalmente y luego de las declaraciones de Jorge Barata sobre los aportes que la empresa Odebrecht hizo para las campañas de varios partidos políticos, incluyendo Fuerza Popular, el congresista Kenji Fujimori decidió renunciar definitivamente al partido.

"Con mucha tristeza, tengo el deber de renunciar al Partido Fuerza Popular. El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú, hoy se ve empañado por unos pocos. No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral. El amanecer, sin embargo, llegará", fueron las palabras del menor de los Fujimori en una publicación en Twitter fiel a su estilo.