El Poder Judicial dictó 4 años y 6 meses de prisión efectiva contra los excongresistas , Guillermo Bocángel y el exasesor Alexei Toledo tras hallarlos culpables del delito de cohecho tráfico de influencias agravado. Sin embargo, esta sentencia no se ejecutará hasta que sea revisada por la instancia superior.

Los exparlamentarios fueron sentenciados por la compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el caso conocido como ‘’.

En la lectura de la sentencia, el magistrado indicó que la sala aceptó los archivos (videos y audios) que iniciaron el caso, esto luego de someterlo a una análisis forense oficial que concluyó que el material no fue adulterado. Además, se indicó que los investigados congresistas actuaron “fuera del marco establecido en las conductas parlamentarias”.

La investigación nació en 2018 luego que el excongresista Moisés Mamani difundió videos y audios donde aparecían dialogando los imputados exlegisladores de Fuerza Popular. Ellos tramaron apoyar a PPK a cambio de lograr proyectos de obras, poder político, y “futuros crímenes de corrupción”.

De acuerdo al Ministerio Público, el apoyo de Kenji Fujimori y otros investigados fue porque a cambio buscaban que el entonces mandatario PPK conceda el indulto al exgobernante Alberto Fujimori.

Contra todos los denunciados, la fiscalía ha pedido doce años de prisión efectiva. La decisión estuvo en manos de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que concluyó el 9 de noviembre con las audiencias para escuchar los alegatos finales de los procesados.

MIRA: Ministerio Público ratifica pedido de 12 años de prisión contra Kenji Fujimori

En la última audiencia, Guillermo Bocángel y del exasesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo negaron todos los cargos y rechazaron haber realizado negociaciones y ofrecidos beneficios a cambio de votar contra la vacancia.

Nota previa

La sala presidida por la jueza Inés Villa Bonilla leerá el adelanto de sentencia el 15 de noviembre para poner fin al proceso que se inició contra Kenji Fujimori y sus colegas de bancada por la presunta negociación irregular que se habría producido a cambio de que voten en contra de la vacancia del expresidente PPK.

“Ese Congreso quiso inhabilitarme pero no lo pudo lograr. Hoy la fiscalía retoma el objetivo de querer inhabilitarme y ahora busca privarme ilegalmente de mi libertad planteando una tesis sin fundamento alguno”, señaló Fujimori durante su participación final en la audiencia de este 2 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasa con mis deudas si ya no puedo pagarlas?