ACTUALIZACIÓN 15:00 P.M.

El congresista , ex integrante de , manifestó que en el proceso que se le sigue dentro de Congreso deberían inhibirse de votar los miembros de la Comisión Permanente.

Asimismo, indicó que su ex colega Edwin Vergara tampoco debería participar por “estar involucrado en un caso de narcotráfico”.

“Fuerza Popular pretende marcar nuevamente la historia de las grandes injusticias”, añadió en el marco de una defensa confrontacional.

En medio de sus descargos, Bienvenido Ramírez presentó también videos sobre reportajes contra Moíses Mamani lo que generó el rechazo  de parlamentarios de Fuerza Popular.

Uno de los que pidió que se paralizara la presentación de estas imágenes fue Héctor Becerril, y aunque detuvieron la proyección posteriormente las mostraron.

No obstante, Ramírez ya había recibido calificativos de “corrupto” por parte de Esther Saavedra (FP).

En tanto, Ramírez también manifestó que hay peritajes que César Seguro no ha leído “en su perra vida”.  Estas palabras fueron retiradas posteriormente.

ACTUALIZACIÓN 14:03 P.M.

En su intervención ante el Pleno, el congresista Guillermo Bocangel manifestó que en la reunión con Moíses Mamani no le ofreció prebendas a cambio de su voto para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

“En ningún momento le digo que vas a tener dinero”, expresó el ex legislador de Fuerza Popular quien, además, señaló que la reunión fue política. 

Asimismo, descartó que haya inaugurado alguna obra con el ex jefe del Estado tal y como se le está imputando y exhortó a sus colegas a votar en base a la legalidad. 

El parlamentario afirmó que no es “un miserable” y que él se ha preparado para estar en el Congreso pero “no con argucias”. “Acá no se ha querido aceptar ninguna pericia; (...) no hay ninguna falta de infracción constitucional”, expresó.

ACTUALIZACIÓN 12:50 P.M.

Durante su intervención para evitar que lo desaforen, por presuntamente haber negociado votos para evitar la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el legislador Kenji Fujimori dijo que Fuerza Popular "ha judicializado la política" y manifestó que se arrepiente de no haber asumido la presidencia del Congreso cuando fue elegido como el legislador con más votos.

Además, acusó que no hay un “juego limpio” y aseguró que el bloque naranja busca sacarlo para que entre su accesitario y así ganar la Mesa Directiva de la próxima legislatura.

El legislador terminó su intervención derramando algunas lágrimas y asegurando que este no es el fin de su carrera política.

ACTUALIZACIÓN 12:30 P.M.

El congresista no quiso ejercer personalmente su derecho a la defensa en el proceso de desafuero que se debate en estos momentos en el Pleno del Congreso de la República.

Debido a ello delegó su representación legal en su abogado  Julio Rodríguez quien manifestó que en el caso de su defendido no se ha seguido “el debido proceso”. 

Rodríguez agregó que el hijo menor de solo participó en una reunión en la que presuntamente se negociaron los votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y alegó que su patrocinado no debe responder por lo que han hecho terceras personas, solo por sus acciones. Esto último en alusión a Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez.

Tal como lo hizo en una instancia previa, como es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el abogado desvirtuó también la validez de los llamado 'mamanivideos'.

Además, expresó que se debe establecer el principio de Inocencia, por lo que no merecería una sanción.

Para el defensor de Kenji Fujimori, el diálogo entre su defendido y el legislador Moíses Mamani (FP) tiene contenido político que son comunes entre legisladores.

“Si una persona le dice a otro que le va a ayudar para que lo reelijan eso no es tráfico de influencias”, resaltó.

El abogado también consideró que no puede aprobarse un informe en base a audios y videos que han sido manipulados.

ACTUALIZACIÓN 12:05 P.M.
El congresista de Fuerza Popular, César Segura, sustentó la denuncia constitucional contra los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel por presuntamente haber negociado votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Como se recuerda, esta denuncia fue realizada luego de que se conocieran los llamados ‘mamanivideos’ en los que se observa a los referidos  parlamentarios referirse a un supuesto canje de obras a cambio de sus votos contra la vacancia del ex mandatario.

Durante su exposición, Segura presentó las imágenes que grabó su colega de bancada, Moíses Mamani, que desencadenaron con la acusación. 

“A los congresistas denunciados se les imputa haber ofrecido prebendas a Moíses Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla”, expresó. 

El fujimorista manifestó que los videos “constituyen pruebas válidas” y rechazó que hayan sido editados.

Asimismo, Segura afirmó que en este caso hubo “corrupción” y que no queda duda de esa situación. “Si así vamos a permitirnos trabajar, ¿qué vamos a lograr? Una dictadura”, expresó.

En ese sentido, reiteró la recomendación al Pleno para que se destituya a los tres legisladores, otrora miembros de su bloque político. Del mismo modo, dijo que en este caso no importan las “pretensiones personales” que pueden ser “mezquinas” y que lo que debe primar son los intereses del país.

ACTUALIZACIÓN 11:10 A.M.
Hoy se decide el futuro de Kenji Fujimori. El Pleno del Congreso inició ya la sesión en la que decidirá el desafuero del ex integrante de Fuerza Popular y de sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel.

Según acuerdo de la Junta de Portavoces, el primero en hacer uso de la palabra será el congresista César Segura, encargado de fundamentar la acusación constitucional contra los tres parlamentarios. Posteriormente harán lo propio los legisladores cuestionados y si lo consideran necesario también sus abogados.

El tiempo destinado para el debate será de tres horas repartidos en función a la proporcionalidad de las distintas bancadas políticas.

ACTUALIZACIÓN 10:35 A.M.
Con la asistencia de 102 congresistas se inició a las 10 y 32 minutos, el Pleno extraordinario que verá el pedido de desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez.

Como se recuerda, los tres legisladores afrontan dicho proceso por la presunta negociación de obras a cambio de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. 

Fujimori, Bocangel y Ramírez podrán dar sus descargos para argumentar su defensa. 

Para el desafuero de los tres parlamentarios se requiere del voto de 67 legisladores, pero para la suspensión solo 51.

Previa a la discusión del tema, sin embargo, se debate la admisión a debate de la moción de censura contra el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

ACTUALIZACIÓN - 9:21 A.M.

El congresista Fujimori, a través de su cuenta de , comentó que se encuentra "preparado para el combate", por ello, se infiere que tiene toda su estrategia lista para argumentar su inocencia en el .

NOTA ORIGINAL

Los enfrentamientos políticos entre los hermanos y reeditarán hoy un capítulo más cuando el vote esta mañana por el desafuero –infracción constitucional e inhabilitación para ejercer cargos públicos– o la suspensión de las funciones del hijo menor del ex presidente mientras dure su proceso por cohecho y tráfico de influencias.

Al hijo menor de quien hasta el año pasado manifestaba que ponía “las manos al fuego” por su hermana, se le acusa, junto con Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, de comprar votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Es, además, su ex partido Fuerza Popular, empujado por su hermana Keiko, el que más impulsa su salida, y para muestra una declaración. La vocera alterna de la bancada mayoritaria, Milagros Salazar, afirmó que su grupo no dudará en votar a favor de la salida de los tres legisladores.

“No es posible que estos tres sinvergüenzas continúen luego del negociado que hicieron. Ellos no han aprendido la lección”, expresó a este diario.

No obstante, la bancada naranja sería la única que, en su totalidad, respaldaría el desafuero de sus ex legisladores.

Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

En el Frente Amplio y Nuevo Perú, por ejemplo, hay una apuesta porque el tema regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se incluya al fujimorista Moíses Mamani, por ser quien grabó a sus ex colegas de bancada en los llamados ‘Mamanivideos’. Además, consideran que Modesto Figueroa y Carlos Ticlla, quienes también habrían estado presente en las reuniones donde se revelaron las presuntas negociaciones, deben ser incluidos.

En el caso del Apra, Mauricio Mulder dijo que están divididos, pues mientras él considera que se debería inhabilitar a los legisladores, sus colegas votarían a favor de la suspensión al considerar que no hay infracción constitucional.

“Yo ya no puedo votar porque lo hice en la Comisión Permanente, y no hemos conversado sobre cuál será la postura, pero ya se conocen las opiniones de algunos colegas de la bancada”, precisó.

Sobre la suspensión antes que el desafuero coincidieron Edmundo del Águila (AP), César Vásquez (APP) y Gilbert Violeta (PpK), quienes consideraron que no se justificaría el desafuero, pero sí admitieron que se cometió un delito que deberá ser castigado.

DATOS:

* Un peritaje de la defensa de Ramírez reveló que se habrían borrado imágenes de la cámara del reloj de Mamani.

* Los congresistas involucrados podrán hoy exponer su defensa, o hacerlo a través de un abogado.

* Si se realiza el desafuero o la suspensión, los accesitarios de dichos parlamentarios en Fuerza Popular asumirían el cargo de congresistas. En el caso del segundo punto, sería hasta que concluya el proceso penal.