Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como parte de su gira por el centro y sur del Perú, tenía planeado ir el pasado jueves a dialogar con agricultores cocaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), pero por un problema logístico con la gasolina del helicóptero que abordaría no pudo cumplir con su viaje.

En declaraciones exclusivas a Perú21, la candidata presidencial reveló que su itinenario marcaba su salida de Ayacucho con dirección a Pichari (Cusco), lugar en donde se reuniría con los agricultores.

"El problema de salir de Ayacucho era la distancia. El helicóptero necesitaba una recarga (de gasolina) que debía hacerse en el VRAEM. Allí uno pide prestado al Ejército, y luego le devuelve, pero no nos la dieron, como sí lo hicieron con el señor (Pedro Pablo) Kuczynski", explicó Keiko Fujimori este sábado desde el Hotel del Cacique, en Pisac, donde pasó su primera noche en Cusco.

Luego de esa visita, la exprimera dama iría vía aérea también a la ciudad de Uripa, en Apurímac, localidad a la que finalmente llegó por tierra desde Huamanga (Ayacucho) junto con su comitiva que la acompañó en más de diez camionetas.

Este imprevisto despertó críticas de sus opositores y algunos diarios, quienes le reclamaron por dejar "plantados" a las personas que la esperaban en esa parte de la selva peruana. Ante estos cuestionamientos, la lideresa fujimorista anunció que la próxima semana regresará al Cusco para "cumplir con su palabra", tras culminar su recorrido en Arequipa el próximo miércoles.

LOS PROYECTOS EN EL VRAEMKeiko Fujimori señaló que volverá al VRAEM después de cinco años. Esta vez estará en Pichari y Kimbiri para compartir su plan de gobierno a los pobladores de estas importantes zonas productoras de café y cacao, pero también de coca.

La aspirante presidencial adelantó algunos proyectos que planea impulsar en esta zona de permanente conflicto por el narcotráfico. "La carretera Quinua-San Francisco está construida en un 80%, nosotros culminaremos con ese 20%. Construiremos redes de electrificación, de agua y desagüe. Son cosas básicas que la gente pide y que para ellos es muy importante", manifestó.

Dijo que su proyección es que el VRAEM se convierta en una zona productora de cultivos agrícolas como la región San Martín. "Aspiramos a que el VRAEM sea como San Martín, donde hay cero cultivo de coca. Pero este es un modelo exitoso porque se le dio acceso a los mercados con la construcción de carreteras. Lo que no sucede en el VRAEM", aseguró Keiko Fujimori.

Indicó que continuará con el plan de reconversión de cultivos iniciado por este gobierno, pero que le dará un nuevo impulso. "Tenemos un plan integral para el desarrollo del VRAEM. Los agricultores necesitan que llegue el Estado (a susbcomunidades), tener las carreteras terminadas para que puedan comercializar sus productos. Ese apoyo para ellos es suficiente, pero hasta ahora no lo tienen", explicó Keiko Fujimori, quien adelantó que hará un anuncio que benificiará al VRAEM en un eventual gobierno suyo.

Fujimori Higuchi continuará este sábado con su visita a comunidades lejanas, abordo de la 4×4 negra en la que se traslada en esta gira desde Lima. Esta noche pernoctará en Sicuani (Cusco).

TAGS RELACIONADOS