Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori [VIDEO]
Prisión preventiva a Keiko Fujimori | La resolución de la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular duró más de 6 horas.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial donde pasaría la noche, a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine el penal al que será posteriormente trasladada.
Prisión preventiva a Keiko Fujimori | El juez Richard Concepción Carhuancho dicta 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras una jornada de audiencia que duró una semana por el caso Cócteles.
El juez Concepción Carhuancho ya resolvió que se cumplen los tres primeros supuestos para dictar prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
En la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que existe un "intenso y alto" peligro de fuga de la investigada.
ACTUALIZACIÓN 04:30 P.M.
El magistrado dijo que se evidencia "un comportamiento de la investigada de interferir con el proceso de justicia que llegaron a manos de César Hinostroza".
El juez Concepción Carhuancho argumentó que la investigada Keiko Fujimori sí cuenta con "arraigo familiar, domiciliario y ocupacional", sin embargo esto no garantiza que exista un peligro procesal de evadir la acción de la justicia.
El magistrado reiteró que la gravedad de la pena impacta sobre el peligro procesal de fuga.
ACTUALIZACIÓN 03:19 P.M.
El juez indica que es "enfático" en aclarar que sobre Keiko Fujimori, no se está criminalizando la actividad política que realiza; sino sus comportamientos personales como parte de una estructura criminal sospechosa de lavado de activos.
El juez Concepción Carhuancho indica que su despacho considera que "existe alto grado de probabilidad de que Keiko Fujimori dispuso recepcionar dinero de procedencia ilícita y realizar actos de lavado mediante aportes fraudulentos y actividades (cocteles) que no han sido justificados ante la ONPE".
El juez Concepción Carhuancho hay una cúpula que dirige la organización criminal de facto. La cabeza sería Keiko Fujimori y sus asesores. Esta cúpula habría autorizado la recepción de dinero ilícito, sostiene el juez.
El juez señala que Keiko Fujimori es "la autora de escritorio" de la recepción de dinero ilícito que entró a la campaña de Fuerza 2011. "Fujimori habría dispuesto, a través de terceros, el uso de dinero que fue recibido en efectivo (de Odebrecht)", explicó @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
El juez Concepción Carhuancho señala que Odebrecht habría hecho la entrega de 1 millón de soles al partido político Fuerza 2011. Se desprende que estos fondos, que habrían salido de Odebrecht, habrían sido de carácter ilícito. La entrega se habría hecho en efectivo, se desprende de la declaración de Barata, indica el fiscal.
El juez señala que no se puede establecer cuándo fue suscrito el contrato de arrendamiento del local de Bucaré. Para el juez, el documento entregado por la defensa carece de valor para establecer que el inmueble fue recién el domicilio del partido político desde el 2003.?
Tras un breve receso, continúa la audiencia. El juez Concepción señala los elementos de convicción de descargo.
Keiko Fujimori regresó a la sala y el juez Richard Concepción reanuda la lectura de su fallo. Aún no sustenta si existe peligro de fuga de Fujimori o si habría obstrucción de la investigación, que es lo fundamental para dictar prisión preventiva @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
El juez Concepción señala que la cúpula de la presunta organización criminal que comenzó a funcionar de manera paralela en el partido político, siendo su líder Keiko Fujimori, habría llamado a Rolando Reátegui para que coloque dinero ilícito en la campaña de 2011.
El juez toma como elemento de convicción la declaración de María Lidia Gobitz Morales (ex gerente de fiscalización de Onpe), quien señaló que Fuerza 2011 no detalló el nombre de el adquirientes de las "rifa y cócteles" del partido. "Fue cesada en 2011. El partido Fuerza 2011 habría tenido cierta influencia para su apartamiento", señala.
El juez Concepción también señala como elemento de convicción las llamadas entre Jorge Barata y Jaime Yoshiyama. Estas se dieron en fechas cercanas a la primera entrega de dinero, en el 2010. " Uno de los receptores de los aportes a la campaña fue Jorge Yoshiyama, quien era considerado como jefe del partido", indica
En estos momentos, el juez Richard Concepción expone los elementos que corroborarían la presunta entrega de US $1 millón en aportes de Odebrecht a la campaña fujimorista de 2011. Este es de los principales sustentos de la investigación del fiscal Pérez vía @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
El juez Concepción Carhuancho indica que si Odebrecht aportó dinero a campaña de Keiko Fujimori, no lo hizo gratuitamente. "Financió campaña para ganar licitaciones públicas, si llegaba el candidato llegaba al gobierno, o evitar fiscalización, si llegaban al Congreso".
Juez Concepción Carhuancho continúa su referencia al chat La Botica. "Damos cuenta de la verticalidad del manejo del partido y la sujeción de los congresistas a lo que dice Keiko Fujimori".
"Se evidencia con los chats el blindaje de Keiko Fujimori hacia el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a pesar de todos lo cuestionamientos que caen sobre él", concluye el magistrado vía @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
El juez Concepción Carhuancho indica que el chat La Botica demuestra "la tendencia de demolición de blindaje a un funcionario (Chavarry) y de ataque y desprestigio al fiscal que investiga el caso (Pérez)"
"De acuerdo a lo dicho por el testigo, la cúpula liderada por Keiko Fujimori tenía por objetivo capturar el sistema judicial, estamos ante una cúpula que da las directivas a los congresistas". Eso se refleja en el blindaje a Hinostroza y a Chávarry, dice el juez Concepción Carhuancho.
Juez indica que las declaraciones del testigo señalan a Adriana Tarazona como tesorera en los hechos de la presunta organización criminal. "Era la que daba dinero al congresista Rolando Reátegui para que otras personas figueren como aportantes".
“Estamos perfilando que había un asesor en la sombra que no figuraba en el partido político pero que pertenecía a la presunta organización criminal”, dice el juez sobre Vicente Silva Checa.
"Estamos perfilando a una presunta organización criminal al interior de Fuerza 2011, estamos identificando como miembro a Vicente Silva Checa", precisa el juez. Admitió la hipótesis fiscal: que Silva Checa es "asesor en las sombras" vía @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
Juez Richard Concepción Carhuancho señala que “existe sospecha grave” de una presunta organización criminal creada al interior del partido Fuerza 2011.
"No se está criminalizando a un partido político, sino identificando a una organización criminal que se enquistó al interior del partido Fuerza 2011", aclara el juez vía @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
El juez Richard Concepción Carhuancho señala que "sí existe sospecha" de que Keiko Fujimori participó en presunto delito de lavado de activos.
La defensa de Augusto Bedoya Camere había preparado su presentación, pero el juez Concepción anunció que leería resolución sobre pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Y eso es lo que viene haciendo vía @peru21noticias pic.twitter.com/RRSyOuWDjh
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
El juez termina de la postura de la Fiscalía y la defensa. Pasa a leer la posición del juezgado.
Juez Concepción Carhuancho lee las imputaciones de la Fiscalía contra Keiko Fujimori, que ha consignado en su resolución. Luego pasará a los argumentos de la defensa y tras ello anunciará sus conclusiones.
El magistrado describe los distintos niveles en los que se habría dividido la organización criminal que presuntamente encabezó Keiko Fujimori. Indica que los investigados se habrían organizado "para insertar dinero de Odebrecht" como aportes de campaña vía @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
El juez Richard Concepción anuncia que hoy leerá su resolución sobre el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori.
El juez ya lee su resolución. Le tomó seis días analizar el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Hoy decide si la lideresa de Fuerza Popular será detenida por 36 meses, como solicitó el Ministerio Público vía @peru21noticias
— Alvaro Reyes (@alvaroreyesq) 31 de octubre de 2018
La audiencia de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y otros investigados por el caso Cócteles, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, continúa hoy a partir de las 9 de la mañana.