El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JN), Antonio de la Haza, convocó a los juristas Abraham Siles y Mónica Rosell a fin de que asuman funciones como miembros titulares del pleno de esta institución, según informaron en X.

Ambos deberán cubrir los puestos que dejaron vacantes Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez, ambos destituidos e inhabilitados en el Congreso de la República por haber infringido la Constitución al permitir que Tello permanezca en la JNJ a pesar de superar el límite de edad establecido en la Carta Magna.

Siles y Rosell deberán informar su disponibilidad para cumplir con el encargo en la JNJ, institución que designa, ratifica y remueve a los jueces y fiscales a nivel nacional, y que se erigió en el sistema peruano tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue objeto en el 2018 de una crisis de corrupción en la que sus miembros y otros magistrados siguen investigados por la justicia.

El pleno de la JNJ está conformado por 7 miembros. Estos son Antonio de la Haza, Imelda Tumialán y María Zavala. Recientemente se sumó Marco Tulio Falconí tras una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, y Guillermo Thornberry en reemplazo del renunciante José Ávila, quien dejó su puesto al ser involucrado en declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Villanueva, fiscal de la Nación suspendida de sus funciones justamente por la JNJ al ser sindicada en una investigación fiscal como cabecilla de una organización criminal. Los otros dos miembros serían Siles y Rosell.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Contralor Nelson Shack Se Retracta Sobre Caso Rolex

TAGS RELACIONADOS