Sigue actualizado en nuestra APP

Jueza Susana Castañeda será convocada para dirimir en casación de Keiko Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema entró hoy en discordia y no emitió resolución sobre el recurso de la lideresa de Fuerza Popular.

susana castañeda

(Mario Zapata/GEC)

(Mario Zapata/GEC)

Mario Zapata

Alvaro Reyes Quinteros

La jueza suprema Susana Castañeda será convocada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que resuelva la discordia que se registró hoy al no haberse emitido una resolución sobre la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Los jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron porque se declare infundada la casación, mientras que Jorge Castañeda, Zavina Chávez y Hugo Príncipe fallaron por reducir el tiempo de detención de la lideresa de Fuerza Popular de 36 a 18 meses. Para emitir una sentencia, se necesita el voto de cuatro magistrados en un sentido.

Por ese motivo es que el tribunal llamará a Castañeda Otsu, al ser el magistrado menos antiguo de otra sala de la misma especialidad, como lo señala el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Susana Castañeda, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria, ya ha participado antes en el caso de la excandidata presidencial al votar en contra de la inhibición planteada por el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza.

Castañeda Otsu podría definir con su voto la reducción del plazo de detención de Fujimori. No obstante, también podría respaldar los fallos de Sequeiros y Pacheco, o incluso tener un fallo diferente al de todos.

Keiko Fujimori se encuentra detenida mientras el equipo especial Lava Jato la investiga por presuntamente haber recibido aportes irregulares de la empresa Odebrecht. El fiscal José Domingo Pérez le imputa el delito de lavado de activos.

Ir a portada