(Mario Zapata/GEC)
(Mario Zapata/GEC)

La jueza suprema será convocada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que resuelva hoy al no haberse emitido una resolución sobre la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, .

Los jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron porque se declare infundada la casación, mientras que Jorge Castañeda, Zavina Chávez y Hugo Príncipe fallaron por reducir el tiempo de detención de la lideresa de Fuerza Popular de 36 a 18 meses. Para emitir una sentencia, se necesita el voto de cuatro magistrados en un sentido.

Por ese motivo es que el tribunal llamará a Castañeda Otsu, al ser el magistrado menos antiguo de otra sala de la misma especialidad, como lo señala el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Susana Castañeda, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria, ya ha participado antes en el caso de la excandidata presidencial .

Castañeda Otsu podría definir con su voto la reducción del plazo de detención de Fujimori. No obstante, también podría respaldar los fallos de Sequeiros y Pacheco, o incluso tener un fallo diferente al de todos.

Keiko Fujimori se encuentra detenida mientras el equipo especial Lava Jato la investiga por presuntamente haber recibido aportes irregulares de la empresa Odebrecht. El fiscal José Domingo Pérez le imputa el delito de lavado de activos.