(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

La jueza suprema Susana Castañeda será convocada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para resolver , quien de esta manera pretende apartarse de analizar la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, .

Castañeda Espinoza tomó esa decisión luego de que .

De acuerdo al artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando existe una discordia y el juez de un tribunal no puede emitir su voto -como sucede en el presente caso-, se llama al magistrado menos antiguo de otra sala pero de la misma especialidad.

Debido a que el juez Aldo Figueroa se inhibió de analizar la casación de Fujimori, entró en su reemplazo la magistrada Iris Pacheco, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

No obstante, ahora que Jorge Castañeda también se excusó, otro juez del tribunal al que pertenece Pacheco debe suplirlo, y ese es Susana Castañeda Otsu.

Castañeda Otsu ahora deberá integrar la Sala Penal Permanente para analizar si acepta o no la inhibición de Jorge Castañeda. Si se rechaza, este último permanecerá en el cargo.

La sala, entonces, estará conformada de esta manera: Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez, Iris Pacheco y Susana Castañeda.

Sin embargo, si se acepta el requerimiento de Castañeda Espinoza, entonces Castañeda Otsu pasará a ocupar su lugar definitivamente para analizar el recurso de Keiko Fujimori con el que busca recuperar su libertad.

A la excandidata presidencial se le imputa el delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido US$1 millón ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.