Keiko Fujimori pide dejar la prisión preventiva por riesgo de contagio de coronavirus. (GEC)
Keiko Fujimori pide dejar la prisión preventiva por riesgo de contagio de coronavirus. (GEC)

El Poder Judicial programó para el próximo martes la audiencia en la que analizará el pedido de cese de prisión preventiva de por riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus en el penal Anexo de Mujeres de Chorillos. El equipo especial Lava Jato ha cuestionado que se atiendan este tipo de solicitudes presentadas por investigados que aprovechan la coyuntura para ser excarcelados.

La abogada de Fujimori, Giuilliana Loza, informó públicamente sobre la programación de esta audiencia a través de su cuenta de Twitter. “Se nos ha notificado también una audiencia este martes 21 para revisar la solicitud de cese de prisión preventiva presentado a raíz del grave riesgo de contagio de coronavirus que avanza cada vez más en los penales de nuestro país”, escribió la letrada.

A pesar de que en el documento compartido por Loza se señala es el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente el que emite la citación y cuyo titular es el juez Santos Benites, quien ha sido cuestionado por la Fiscalía, fuentes de este diario indicaron que él no será el magistrado de turno para la próxima semana.

El día de ayer el fiscal contra el magistrado Benites debido a temor de parcialidad de su parte para analizar una solicitud del exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama.

El recurso se sustentó en un documento hallado en la casa de Vicente Silva Checa, presunto brazo legal de la organización criminal de Fujimori, sobre la estrategia legal que se podía seguir en la investigación. El texto recomendaba pedir una acumulación de casos para que pasen a manos del referido juez, quien es titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente.

Extracto de la recusación presentada por el fiscal Pérez contra el juez Benites. (GEC)
Extracto de la recusación presentada por el fiscal Pérez contra el juez Benites. (GEC)

Esta recusación fue presentada luego del que el juez Benites programara para hoy la audiencia para analizar la variación de prisión preventiva por arresto domiciliario de Yoshiyama, también basado en la propagación del coronavirus. El fiscal Pérez en señal de protesta porque no fue suspendida a pesar de que la recusación está pendiente de ser resuelta.

Giulliana Loza también informó que el Poder Judicial programó para el próximo jueves otra audiencia para analizar el recurso de apelación que se presentó contra la prisión preventiva de Fujimori, quien es investigada por presuntamente recibir y blanquear aportes ilícitos de Odebrecht para sus campañas presidenciales.