Alejandro Toledo. (Foto: Andina)
Alejandro Toledo. (Foto: Andina)

El juez de California, Thomas Hixson, anuló hoy la orden de detención contra , momentos antes de cumplirse el tiempo para que el acusado expresidente se entregue y proceder con su extradición.

En su resolución, a la que accedió Perú21, Hixson indica que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito concedió 14 días al exmandatario para que presente una reconsideración a fin de revertir su repatriación.

Por esa razón, el magistrado resolvió que el servicio Marshal ya no capture al exjefe de Estado.


La estrategia apunta a cuestionar el relato sobre la entrega de coimas. Según indicó Jodi Linker, abogado del exgobernante, hubo un error de la Corte al consignar que su patrocinado transfirió US$21 millones de las coimas que recibió de Odebrecht a las cuentas bancarias de su jefe de seguridad.

En esa línea, el Linker advirtió que su defendido reconoció las transferencias pero a su amigo Josef Maiman. “Toledo nunca ha admitido que esas cuentas fueran controladas por su jefe de seguridad Avraham Dan On (...) la orden también contiene potencial información engañosa de supuestas confesiones de Toledo”, citó en su escrito.

Al exlíder de Perú Posible se le acusa de haber recibido US$35 millones en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de concederle a la empresa la carretera Interoceánica Sur durante su mandato (2001-2006).

Fuentes diplomáticas informaron a este diario que Toledo Manrique y sus abogados acudieron esta mañana al despacho del juez Hixson. De momento se desconoce la razón de ese encuentro.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Franco Olcese