Poder Judicial evaluará este martes invalidar agendas de Nadine Heredia como pruebas. (USI)
Poder Judicial evaluará este martes invalidar agendas de Nadine Heredia como pruebas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN]La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el recurso interpuesto por la defensa del ex presidente y su esposa contra el fallo judicial que desestimó el pedido para que las agendas de la ex primera dama no sean admitidas como pruebas en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

El tribunal, que tiene 20 días para dar a conocer su veredicto, escuchó los argumentos de los abogados de la ex pareja presidencial, que señalan que las agendas son elementos ilegales en la indagación fiscal porque fueron hurtadas.

Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, sostuvo que, en primera instancia, el juez Richard Concepción desestimó la solicitud sin que se demostrase si los referidos documentos fueron robados de la casa de su patrocinada.

El abogado de Humala, Julio Espinoza, indicó que la argumentación del magistrado Concepción Carhuancho "es errada" porque —dijo— este consideró que el recurso de prueba prohibida "está en franca retirada". "Eso es falso y esa fue una sentencia que carece de sustento", expresó en audiencia.

Por su parte, el Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Germán Juárez y Rafael Vela, señaló que la defensa de los investigados intenta "entorpecer" las diligencias y manifestó que solo usa la información de las agendas que corresponden a la investigación a su cargo.

"El contenido sirve para corroborar aspectos relevantes, nombres, manejo de dinero, y es errado pensar que nosotros hemos armada las investigaciones a partir de las agendas", apuntó Vela.

Como se sabe, la Fiscalía indaga si hubo aportes irregulares a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. Una de las cuestiones a aclarar es si la empresa Odebrecht, como aseguraron sus ex ejecutivos Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, entregó US3 millones para el financiamiento.

[NOTA ORIGINAL]La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará este miércoles el pedido de la ex primera dama de invalidar sus agendas como elemento de prueba en el marco de las investigaciones por presunto lavado de activos que hay en su contra.

El Tribunal Superior también analizará la solicitud de invalidar la pericia grafotécnica que se realizó a las agendas por los presuntos aportes irregulares durante las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho desestimó el pedido de Nadine Heredia argumentando que no se puede probar que las agendas se hayan conseguido de "manera ilícita".

La audiencia pública se realizará a las 9 de la mañana en al sede central del Cercado de Lima.

TAGS RELACIONADOS