/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Se establece fecha para la audiencia de prisión preventiva contra José Luna Morales

El hijo del congresista José Luna Gálvez es investigado por el delito de organización criminal.

Imagen
Fecha Actualización
La Corte Superior Nacional informó esta tarde que establecieron la fecha de la audiencia de la prisión preventiva por dos años y 10 meses que buscan imponer en contra del excongresista José Luna Morales por los delitos de organización criminal y cohecho activo especifico en agravio del Estado.
Esta fue convocada para el próximo martes 11 de octubre y se realizará de manera presencial a las 9:30 am. en la sede “Tacna” de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Luna Morales -hijo del presidente del partido Podemos Perú José Luna Gálvez- habría participado en el 2017 presuntamente en los pagos ilícitos de los exmiembros del Consejo Nacional de la Magitratura (CNM) Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe para que estos influyan en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Fue así como el elegido dirigente máximos de la ONPE, Carlo Magno Castillo, formalizó la incripción de Podemos Perú como partido.
A través de contratos simulados y auspicios de obras, José Luna hijo, camuflaba los pago ilícitos que les hacía a Águila y Noguera.
Sus nexos con Juan Silva
El registro de llamadas telefónicas del celular de Silva al que accedió Perú21 –y que está en manos de la Comisión de Fiscalización del Congreso– confirma que el acercamiento de los Luna con el gobierno de Pedro Castillo empezó durante la campaña presidencial de 2021. Y desde allí se mantuvo firme.
El 14 de junio de 2021, José Luna Morales llamó a las 10:34 a.m. al amigo de Castillo, que apoyaba activamente la campaña del profesor chotano. Y aunque este último no contestó, lo que sucedió más tarde aclara el fin de la llamada. Ese día, Luna Morales se reunió con Castillo en la Casa del Maestro, el local de campaña de Perú Libre que funcionó en la céntrica avenida Paseo Colón, en Lima.
Según el registro, las llamadas posteriores siempre fueron por iniciativa del extitular de Transportes, sindicado por la Fiscalía de repartir obras y puestos públicos desde el MTC por orden del jefe de Estado.
El 5 de julio, Luna Morales conversó casi un minuto con Silva. Por esa época, la entonces candidata Keiko Fujimori, contrincante de Castillo, aseguraba que existió “fraude electoral” en su contra ya que no reconocía los resultados del conteo de votos de la ONPE que la daba como perdedora.
El 12 de julio de 2021, las llamadas fueron insistentes. Ambos protagonistas conversaron por 27 segundos en la primera comunicación que se dio a las 2:52 p.m. Luego hubo otras tres llamadas de Silva que no fueron contestadas.
}El 21 de noviembre de 2021, hubo un diálogo telefónico entre Silva Villegas y Luna Morales que duró 11 segundos. No obstante, el momento en que sucedió denota que el contacto fue por un tema específico.
Tres días antes, el 18 de noviembre, el Pleno consiguió los votos para interpelar a Silva por las irregulares contrataciones en su cartera y por entrampar la reforma de transporte que estaba en curso. El congresista José Luna Gálvez, papá de Luna Morales, se ausentó de esa votación.